Como dije cuando me encontré con el grupo que se encontraba trabajando en una cata el director y otra persona en concreto una joven turolense con la que converse sobre el poblado ibero de "El Palao" sobre el que os deje algún reportaje.
Con la sabía conducción del director de las excavaciones me hizo fijarme mas aún con los restos de las antiguas defensas desde la base del monte.
Si nos fijamos mas cerca seguimos viendo los restos de las defensas desde la base del monte.
La mano que vemos es la del director de las excavaciones señalándonos el lugar donde se asentó el campamento romano que logro someter a la ciudad amurallada.
Llegamos al lugar donde se encontraban excavando al lugar que han dado el nombre de "El Santuario" por indicios que les hace pensar que ese lugar se podrían realizar ritos religiosos.
En el lugar donde trabajaban se puede ver como no importa el tiempo que se invierte para poder sacar los mayores datos sobre la vida de los habitantes de la zona al no usar herramientas que remueven mucho material.
En este lugar encontraron el casco de unos de los combatientes con el orificio realizado por una bala durante los combates de la guerra civil del 36-39. Como nos dijo el director demuestra lo peligroso que es realizar las catas con los detectores de metales.
También nos mostraron una piedra completa y otro pedazo de las usadas como parte superior de un molino manual.
Una vez comentado como se hacen las excavaciones nos dirigimos hacia el lugar donde se encontraba la puerta sur.
Como se puede ver en la recreación esta puerta tenía un diseño que aunque la destruyesen en el interior aun se les plantaba cara a los asaltantes.
Aunque después de siglos labrando los terrenos colindantes y en el ultimo medio siglo con grandes maquinarias aun se pueden apreciar las defensas.
El ultimo lugar que se visito fue esta excavación donde se ve como eran las defensas al pie de muralla y como los materiales que la componían lo cubrieron. Han sido colocados esos materiales al lado y asemeja lo que fue una muralla.
Debido al presupuesto que tienen con las ayudas publicas creo que pasaran años para ver todo excavado. Digo esto por que es de 9000 euros anuales con los que tienen que abordar los gastos de alojamiento y de desplazamiento del equipo mas el estudio posterior y recuperación de las piezas encontradas.
It is such a great endeavor to excavate and research in these terrain
ResponderEliminarEncomiable labor, Tomás, la de esos incansables arqueólogos y la yuya propia propiciando la difusión de esa casi invisible tarea.
ResponderEliminarlas imágenes son de "aliño"
Gracias.
Qué bonito, Tomás y lo que un@ aprende.
ResponderEliminarSaludos.
Muito interessante publicação :))
ResponderEliminar.
Surge, a voz do silêncio ...
.
Beijo. Boa noite
Es un lugar muy interesante y bello. Te mando un beso.
ResponderEliminarSiempre digo que los arqueólogos tienen "una mirada especial" porque ven elementos de nuestro pasado en lugares donde el resto solo vemos piedras descolocadas y poco más, y les admiro mucho por ello.
ResponderEliminarUn saludo
Me encanta la arqueología. Necesitan muchísimas más ayudas que las que le dan, hay tanto de nuestro pasado. Besos.
ResponderEliminar