Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 15 de diciembre de 2022

Mi Paseo por Casco Viejo 2; Almeida, Portugal.

  Situada cerca de la puerta de San Francisco nos encontramos una pequeña capilla cuya fachada replica la puerta de San Antonio, esta dedicada a Misericordia construida en el siglo XVII. La dedicación se debe a que esta anexa a la Casa de la Misericordia que lleva funcionando como se ve en el mural de mosaico desde 1520. Esta institución benéfica fue fundada por la esposa de Juan II de Portugal Leonor de Viseu siendo su primer establecimiento el de Lisboa fundada el 15 de agosto de 1498 para atender a enfermos y discapacitados hoy atiende a personas mayores en especial a los grandes dependientes.
  En España hay instituciones similares quizás de las mas conocidas sean las de Bilbao en cuyos terrenos se construyo el campo de futbol del Athletic Club de Bilbao que recibe el nombre de San Mames porque es a este Santo a quien dedican su capilla. Otra es la de la ciudad de Pamplona propietaria de la plaza de toros donde se celebran las corridas de toros de unas fiestas internacionalmente conocidas como las de San Fermín.






  En estos edificios del siglo XVI y XVIII albergaban la antigua cámara municipal. Hoy albergan servicios técnicos, urbanísticos y otros servicios urbanos del municipio.


  Este edificio de finales del siglo XVII y principios del XVIII que hoy alberga a los juzgados y registro civil, tal como podemos ver en su fachada se puede ver "Domus justitiae" conservando la palabra latina de domus = casa.
  También se la conoce como casa de los gobernadores.


  Frente al anterior edificio se puede ver el edificio que actualmente alberga la cámara municipal. Pero su primer uso cuando fue construida a mediados del siglo XVIII fue como cuerpo de guardia principal dado el carácter  eminentemente defensivo de la localidad y muestra de ello es el escudo que se ve en el frontón.




  En un pequeño jardín junto a la cámara municipal en una placa se homenajea por medio de la sociedad histórica de independencia de Portugal al fraile e historiador Bernardo de Brito (1569- 1617).



  Siguiendo por el paseo disfrutando de las edificaciones de pronto me encuentro de pronto que en la localidad nació un nuevo miembro ilustre de la localidad en esta con mosaicos azules nació quien fuera presidente de la Asamblea de la Republica entre 1978 y 1980 Teófilo Carvalho dos Santos.

  Al pasar por esta tienda de artesanía como vemos con unos bellos artículos, no se ven en el exterior pero de haber sabido antes de salir de casa hubiera tomado medidas para haber comprado unos tapetes que tenían de gran belleza.  Lo que si compre fue miel de la zona ya que suelo usar mucho.

 

8 comentarios:

  1. Ahí en ese casco viejo, está la esencia de la ciudad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se ve bien bonito, espero ir pronto. Gracias por tan bonitas fotografías. Besos Tomás.

    ResponderEliminar
  3. Insisto, quedas envidiado, Tomás. Esas piedras, esos cielos, esos suelos ... envidia sana.
    Repito, gracias

    ResponderEliminar
  4. Una localidad con mucho encanto a juzgar por las fotos que como siempre son muy muy bonitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. The buildings are so good from the era. Emblem looks so artistic too

    ResponderEliminar
  6. So di essere sospettoso. Ma il mio Portugal è cosi bello!

    Bacio,
    https://docejoornadablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Bella ciudad, Me gustaría conocerla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Bella ciudad me gustaría conocerla. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar