Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 14 de junio de 2021

Mirador de Orellán; Orellán, León.

  Muy cercano a la localidad de Orellán tenemos un mirador desde el que ver el paisaje de las Medulas. Antes de llegar tenemos una zona donde dejar el automóvil por el camino podemos disfrutar del bello paisaje. 
  Os contare una anécdota personal cuando de regreso al estacionamiento una ver realizada la visita escucho que alguien dice Tomás después de que yo saludara, sin espera que fuera el llamado reconozco una persona, no era quien me llamo pero era hermana. Se da la circunstancia que la persona que me llamo es la esposa de los que tenemos la misma edad del pueblo estuvimos juntos toda etapa de estudios, el no estaba ya  que días después operaban a su hermano de cáncer de ano o intestino del que esta recuperado (pasaron dos años). 






  Desde el mirador podemos ver el paisaje que dejo la mayor explotación aurífera que se conoce del imperio romano que con el tiempo la vegetación fue tomando posición dejando solo a la vista las partes mas altas de la explotación.
  En algunas fotos se ve de fondo unas canteras, las cuales como le dije a un familiar que me acompañaba que aún no eran visitables y quizás debíamos esperar otros 2000 años.
  En aquellos años no se obligaba a regenerar el  paisaje, ahora hay leyes que lo exigen pero empresarios creen que lo mejor es hacer lo mismo que los romanos.










  Desde el mirador podemos ver en una cueva que era uno de los túneles que usaban para introducir el agua con el que demolían la montaña.
  No solo vemos el paisaje a nuestra espalda la misma que veíamos en el camino al mirador también el paisaje que produjeron los sedimentos de la tierra arrastrada por el agua y en algún pequeño lago.
   Siguiendo la senda perimetral nos encontramos un sendero que baja al valle entre castaños algunos de gran porte. 







  Muy cercana al mirador vemos tenemos la entrada de una de las galerías que excavaban para canalizar el agua para romper la montaña. Se encuentra cerrado para no entrar de forma descontrolada. Como vemos hay galerías en las que se prohíbe entrar y el final es el balcón que se ve desde el mirador.
  El método usado por los romanos se conocía como "Ruina Montíum o cortas de minado" que consistía en canalizar el agua de los ríos, arroyos y acuíferos a un deposito desde los que se derivaban a estos canales en los que el agua rompían cual dinamita la montaña.











 

9 comentarios:

  1. Fotos reveladores de sublime arte fotográfica. Os túneis metem "medo", lol
    Detalhes fotográficos que aplaudo e elogio.
    .
    Uma 2ª feira feliz
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Por fortuna la naturaleza reclamó lo suyo ¿Pero luego de cuántos años? A pesar de eso, la montaña erosionada sigue largando sedimentos, aunque al menos son frenados por la espesura. Gracias Tomás por tan buen trabajo. algún día, Dios mediante, tendré que traer a colación tu trabajo en Tigrero.

    ResponderEliminar
  3. Otro lugar que tengo anotado para ir a verlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que paisagens incríveis e percorrer essas galerias foi certamente muito interessante.
    As fotos estão espectaculares.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde Tomás. Obrigado por nos trazer essas fotos maravilhosas. Que vontade de conhecer esse lindo lugar.

    ResponderEliminar
  6. Estuve por las Medulas y en ese mirador se divisa muy bien sus bellos paissajes.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bellos paisajes. Me encanto conocer tu tierra. Te mando un beso

    ResponderEliminar