Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 2 de junio de 2021

Iglesia de San Francisco; Interior, Palencia.

  El templo del convento que se sigue usando como iglesia parroquial esta dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. La iglesia se construyo en estilo gótico siguiendo modelos franciscanos de una sola nave, añadiéndose posteriormente las capillas laterales.
  La bóveda en un principio estuvo cubierta por un artesonado mudéjar que se perdieron en el incendio del siglo XVII. Tras un recrecimiento de los muros se cubrió de nuevo con unas bóvedas barrocas.


  Al entrar al templo vemos con toda claridad todo el templo y según vamos avanzando se van viendo las capillas laterales. Aunque la ciudad de Palencia no pertenece a ninguna de las rutas Jacobeas que cruzan la provincia vemos una imagen de Santiago Peregrino.
  Como en la segunda mitad del siglo XIX paso a ser regentada por los Padres Jesuitas en un altar vemos representados a San Ignacio de Loyola junto otros santos jesuitas.










  La capilla mayor fue antes de mayor tamaño y cerrada con una verja. Esta capilla fue pasando de ser uso exclusivo de una familia noble dependiendo de sus distintas donaciones.



  El retablo fue realizado por Alonso del Manzano en los comienzos del siglo XVIII donde se podían ver representados cinco santos franciscanos. Los dos que se encontraban  a ambos lados de Nuestra Señora de los Ángeles al pasar a estar regentada por los Jesuitas fueron reemplazados por San Ignacio y San Francisco Javier.
  En la parte superior vemos representado el abrazo entre Santo Domingo y San Francisco.
  En el retablo tenemos representados en relieves distintas fases de la vida de la Virgen.











 

14 comentarios:

  1. Uma bela igreja e o Altar principal é muito bonito.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Olá:- Regra geral todas as igrejas por muito simples que seja o seu interior, são belas e fascinantes. O silêncio que transmitem é uma bênção de Deus. Umas mais ricas, outras mais pobres, mas a PAZ que todas encerram é igual.
    As fotos que oferece são de uma Igreja "rica" em material religioso. O meu elogio.
    .
    Abraço poético.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde meu querido amigo Tomás. As fotos dessa Igreja ficaram maravilhosas, parabéns meu amigo.

    ResponderEliminar
  4. Meu Deus, Tomás, quanta maravilha, quanto ouro!
    Fantásticas essas fotos, geniais.
    Obrigada por dividires tamanho tesouro.
    Beijo, uma ótima semana.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo bien equilibrada que está la primera fotografía y las buenas fotos que has hecho de esta serie y eo a pesar de la dificultades que tienen fotografiar el interior de los templos, cuando no hay demasiada luz.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. De nuevo lo has bordado, Tomás, con esta maravillosa entrada, tanto por la calidad de las fotografías como por los comentarios que acompañan a las mismas.
    Te superas día a día, por lo que es siempre un placer visitarte.
    Gracias, y un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Adorei este lote de imagens!! :))
    -
    Olhar intrínseco ...
    -
    Uma excelente semana...
    Beijo

    ResponderEliminar
  8. OLá, Tomás, esta magnífica Igreja deve ser um orgulho para Valencia e para os seus arquitetos e artistas, em especial. Mas, tal orgulho deve estar no coração de todos os espanhóis.
    Parabéns pelas belíssimas fotos.
    Uma excelente semana, com saúde.
    Grande abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si el corrector te jugo una mala pasada pero la ciudad donde se encuentra esta iglesia es Palencia.
      Eso es algo que sucede mucho en España cuando nos preguntan de donde somos al decir Palencia tenemos que poner la coletilla de con "P", el gentilicio es otra cosa que siempre nos cambian ya que los de Valencia son valencianos y los de Palencia somos palentinos no "palencianos" que alguno se empeña usar.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Un ejemplo magnífico de fusión entre arquitectura gótica y retablística barroca. A destacar, además del retablo mayor, las capillas entre contrafuertes y sus pequeños retablos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Otra que me apunto para ver. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Magnífico el retablo. Me gusta el enfoque de la foto 23. Gracias por compartir tus estupendos reportajes.
    Cuídate..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar