El actual castillo es el resultado de diversas modificaciones a lo largo de los siglos ya que comenzó siendo una fortificación fronteriza.
Aquella fortificación tenía una gran importancia defensiva dentro del reino de León siendo decisiva la batalla que en agosto de 939 que una coalición Leonesa, Castellana, Navarra y Aragonesa hicieron huir al califa Abderramán III y que Ramiro II persigue y derrota en las proximidades.
En el siglo XV la poderosa familia de los Enrique, almirantes de Castilla, en el siglo XV levantaron la actual fortaleza. Fue propiedad de la familia hasta que los Reyes Católicos con su política de control de la nobleza les exige la entrega a la corona pasando a ser cárcel de estado y entre sus inquilinos estuvo el obispo comunero Antonio de Acuña.
Fue ya en el siglo XVI Carlos I comenzó su reforma que finalizaría su hijo Felipe II dando lugar al Archivo General del Reino, los autores de la reforma fueron Juan de Herrera y Francisco de Mora.
Como vemos no solo conserva el cerco perimetral del castillo también gran parte de su foso. Otros elementos que conserva son dos entradas con sus puentes medievales de finales del siglo XV.
Muy interesante y bella entrada, Tomás, como nos tienes a costumbrados. Sorprendente en el buen estado que se conserva este castillo. Mucha de la documentación de los Archivos de Simancas, se conservan desde el siglo XVIII, en el Archivo General de Indias, de Sevilla, así como los de Cádiz.
ResponderEliminarCada vez que veo las imágenes que tomas en tus reportajes, me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender con mi cámara.
Un abrazo.
Fantásticas fotografias!! :))
ResponderEliminar.
Numa saudade que só tu sabes a dor
.
Beijos, e um excelente dia.
É uma fortaleza imponente sem dúvida alguma. Tem história, a qual, foi aqui "oferecida" de uma forma generosa, através de lindas fotos-. O meu elogio
ResponderEliminar.
Cumprimentos poéticos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Precioso lugar. Se ve muy bien conservado el castillo.
ResponderEliminarBesos
Siempre me ha gustado la resistencia y la belleza de la piedra para la construcción. El paso de los siglos no deteriora su testimonio de que otros modos de vida fueron posibles. Gracias por poner estos testimonios a nuestra disposición. Saludos cordiales.
ResponderEliminarUn reportaje lleno de belleza de esa fortaleza Saludos
ResponderEliminarBella fortaleza como me gustaría visitarla te mando un beso
ResponderEliminarImponen cuando estamos a su lado amigo. Y cuanta historia guardan. Estupendo reportaje.
ResponderEliminarCuídate.
Un abrazo.
Me encanta esté castillo, tengo que visitarlo por dentro que no lo visto. Besos.
ResponderEliminar