Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2137) Localidades (1821) Monumentos (1583) Historia (977) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (528) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (111) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 24 de junio de 2021

Entorno al Castillo; Simancas, Valladolid.

  El actual castillo es el resultado de diversas modificaciones a lo largo de los siglos ya que comenzó siendo una fortificación fronteriza. 
  Aquella fortificación tenía una gran importancia defensiva dentro del reino de León siendo decisiva  la batalla que en agosto de 939 que una coalición Leonesa, Castellana, Navarra y Aragonesa hicieron huir al califa Abderramán III y que Ramiro II persigue y derrota en las proximidades. 
  En el siglo XV la poderosa familia de los Enrique, almirantes de Castilla, en el siglo XV levantaron la actual fortaleza. Fue propiedad de la familia hasta que los Reyes Católicos con su política de control de la nobleza les exige la entrega a la corona pasando a ser cárcel de estado y entre sus inquilinos estuvo el obispo comunero Antonio de Acuña.
  Fue ya en el siglo XVI Carlos I comenzó su reforma que finalizaría su hijo Felipe II dando lugar al Archivo General del Reino, los autores de la reforma fueron Juan de Herrera y Francisco de Mora.
  Como vemos no solo conserva el cerco perimetral del castillo también gran parte de su foso. Otros elementos que conserva son dos entradas con sus puentes medievales de finales del siglo XV.

















  En el interior del muro perimetral junto a la puerta por la que se acede vemos dos cartelas en una de ellas vemos en español y gaélico que en este castillo el 1 de septiembre 1602 muere el noble irlandés Hugo O`Donnell cuando se dirigía a Valladolid a pedir mas ayuda militar a Felipe III.
  Otra persona que murió fue la investigadora norteamericana Alice B Gould el 25 de julio a su puerta después de cuarenta años trabajando en el archivo.



 

9 comentarios:

  1. Muy interesante y bella entrada, Tomás, como nos tienes a costumbrados. Sorprendente en el buen estado que se conserva este castillo. Mucha de la documentación de los Archivos de Simancas, se conservan desde el siglo XVIII, en el Archivo General de Indias, de Sevilla, así como los de Cádiz.
    Cada vez que veo las imágenes que tomas en tus reportajes, me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender con mi cámara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. É uma fortaleza imponente sem dúvida alguma. Tem história, a qual, foi aqui "oferecida" de uma forma generosa, através de lindas fotos-. O meu elogio

    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Precioso lugar. Se ve muy bien conservado el castillo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gustado la resistencia y la belleza de la piedra para la construcción. El paso de los siglos no deteriora su testimonio de que otros modos de vida fueron posibles. Gracias por poner estos testimonios a nuestra disposición. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje lleno de belleza de esa fortaleza Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bella fortaleza como me gustaría visitarla te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Imponen cuando estamos a su lado amigo. Y cuanta historia guardan. Estupendo reportaje.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esté castillo, tengo que visitarlo por dentro que no lo visto. Besos.

    ResponderEliminar