Translate

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

viernes, 25 de junio de 2021

Archivo- Castillo; Simancas, Valladolid.

  Como dije desde el reinado de Felipe II cumple las funciones de archivo del reino efectuándose una gran reforma, pero con otras mas tardías en los siglo XVII y XVIII e incluso mas recientes con la construcción de una cámara ignifuga para conservar los documentos mas valiosos. Con todas estas reformas tenemos contrastes arquitectónicos y materiales.






       El día de mi visita se podía ver una exposición dedicadas al espionaje algo que siempre ha sido utilizado en especial en materia militar. En un cuadro se puede ver como estaba organizado el sistema de espionaje español en los siglos XVI y XVII. En el vemos como el espía  trasladaba la información al secretario de cifrado y este las superior y así sucesivamente hasta que llegaba al rey, habiendo sido la orden en sentido inverso.
  

  Entre los documentos expuestos podemos ver un plano de Argel siglo XVII, un mapa de caminos desde Augsburgo y Salzburgo a Trento siglo XVI, mapa de la costa de Niza del siglo XVII estos últimos pertenecían a la red postal europeas y un cuarto mapa donde vemos entre otros lugares la isla de Corfú.




  Cuando vi este documento me recordó un articulo que nos dejo Carmen en su blog sobre Béjar. Se trata del memorándum que Juan de Zúñiga deja a su sucesor como Virrey de Nápoles Pedro Téllez-Girón y Velasco (duque de Osuna) sobre asuntos del virreinato algunas secretas. Informaba sobre la tregua con los turcos del milanés Giovanni Margliani y la situación del antiguo espía Cesar de la Marca.

  En una la sala donde se podían ver los documentos expuestos era la biblioteca donde también se podían ver dos arcas donde se guardaban documentos en el siglo XVI. 



  En la antigua capilla del castillo donde vemos una bella bóveda de crucería en donde sus claves son los escudos de los Enriquez y los Velasco donde también teníamos expuestas mas modernas como la maquina de cifrado Enigma procedente del museo militar Burgos de 1936 o el mapa del imperio otomano entre los años 1481 y 1683 pero de factura mas reciente.









 

10 comentarios:

  1. Fotos que denunciam toda a sublime sensibilidade fotográfica do seu autor. Lindas de ver. Perfeitos postais de oferta de conhecimento que muito elogio.
    .
    Feliz fim-de-semana
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Fabulosas imagens. Amei! :)

    .
    Sonhei ser o calafrio do momento ...
    .
    Beijos, e um excelente fim de semana..

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde Tomás. Sempre viajo através das suas fotos e do seu maravilhoso trabalho. Bom final de semana.

    ResponderEliminar
  4. Buen edificio, con una buena utilización. La documentación que albergan son unos buenos testimonios históricos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hermosas fotos como quisiera conocer ese castillo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado entrar con tus fotos en él.
    Buen fin de semana Tomás. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Obrigado por esta interessante visita virtual, através das suas espectaculares fotos.
    Adorei as arcas onde se guardavam os documentos.
    Bom fim de semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  8. Well informed with pictures.
    Interesting post.
    Greeting

    ResponderEliminar
  9. Siempre interesante todo lo que nos traes. Besos.

    ResponderEliminar