Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 1 de junio de 2021

Capilla de los Sarmientos y Sacristía; Iglesia San Francisco, Palencia.

  Entre el pequeño claustro que os mostré en el articulo anterior y el interior de la iglesia nos encontramos con una capilla funeraria de la familia Sarmiento, de esta familia vemos su escudo de armas en la clave de su bóveda estrellada o en los arranques de sus nervios.
  En otro punto donde vemos su escudo es en la decoración gótico-mudéjar del mausoleo elaborado por el yesero natural de Carrión de los Condes Alonso Martínez del que vemos en una franja debajo del escudo que así lo atestigua.
  La persona joven arrodillada sobre los sepulcros en posición orante, previsiblemente miraba hacia el retablo situado enfrente.









  En el centro tenemos situado en un lugar que no fue original ya que fue situada en la capilla mayor pero durante un tiempo fue emparedado y mas tarde semi escondida en lo que hoy es la sacristía.
  Se encuentra situado en este lugar después de volver a estar expuesto en el Museo de Euskal Herria de Gernika  con motivo de un aniversario de su fundación.
  El personaje sepultado en este sepulcro de madera de nogal tallado y policromado es el hijo del rey Alfonso XI de Castilla y su amante Leonor de Guzmán D. Tello de Castilla que fue señor de Aguilar de Campoo, Castañeda, Berlanga de Duero y por matrimonio Señor de Lara y Vizcaya. Fue el fundador de la Villa Foral de Gernika.
  Nacido en Mérida el año 1337 y muerto en Medellín 1370 ambas localidades de la provincia de Badajoz. Aunque le veamos con hábitos  franciscanos no fue clérigo si no militar. Con su esposa Juana de Lara no tubo descendencia por lo que a su muerte dejo el Señorío de Vizcaya y Valmaseda a su hermano el rey Enrique II. 


  La sacristía del siglo XIII es la parte mas antigua del conjunto y fue la antigua sala capitular.
  En sus paredes están colgados cuadros representando a reyes y Papas vestidos con el habito Franciscano. 
  Al entrar la mirada nos hace fijar en la bella cajonería barroca donde se depositan objetos usados por los sacerdotes en el culto.
  El escudo de la ciudad de Palencia esta pintado en una pared. 
  Si bella es la cajonera no menos es el artesonado mudéjar. 












 

8 comentarios:

  1. Hola Tomás, tengo la suerte de conocer esta iglesia que visité cuando fui de vacaciones por Palencia. Como siempre unas fotos estupendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Has mostrado muy bien el arte que encierra la capilla. Me ha encantado tu publicación.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uma igreja lindíssima. Grato pela partilha através de detalhes fotográficos que muito elogio
    .
    Abraço poético.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Maravilhosas imagens!! Parabéns :)
    ~~
    Beijo
    Boa noite 🌹

    ResponderEliminar
  5. Pormenorizada e espectacular reportagem fotográfica.
    Maravilhosa capela.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  6. Espectacular capilla funeraria en la que no faltan los sepulcros con los yacentes u orantes de los fallecidos, la techumbre mudéjar, los escudos y heráldica, retablos y otros elementos patrimoniales religiosos que sugieren el poderío económico y político que alcanzó el linaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar