Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 30 de mayo de 2016

Iglesia de San Nicolás, Burgos.

Este templo situado junto a la Catedral pertenece al gótico burgalés de mediados del siglo XV con las características  en construcción y ornamentación de Los Colonia, como otros lugares de la ciudad y provincia. 
De planta de cuadrilátero irregular. Sus naves laterales las bóvedas de crucería simple y la central cuatripartita. 



En la parte superior de la portada podemos ver la Anunciación de la Virgen y en el tímpano a San Nicolás con San  Sebastián a su derecha y San Vitores a la izquierda. 
Las puertas de roble, nogal y pino se atribuyen a Francisco de Colonia. En ellas se mezclan episodios de la vida de San Nicolás con ornamentación renacentista.     



El coro aunque la luz no deje apreciar cuenta con un bello antepecho flamígero. 
Bajo el coro y junto ala puerta oeste tenemos una plateresca de primeros del XVI. Que aunque falta la urna sepulcral, corresponde al sepulcro de los Embito-Gumiel. 
De la nave sur no dejo ninguna imagen pero en ella se encuentran dos sepulcros. El primero y mas cercano a la puerta de entrada a los Mena-Saens de Oña y el segundo es el de los Marqueses de Murga. Seguido se encuentra una imagen de un crucificado cono cido como el Santo Cristo de la Agoní a.

En el lado norte nos encontramos en primer lugar con un retablo barroco de primeros del XIX que h servido para conservar diez tablas hispano-flamencas del XV. En el centro podemos ver una imagen de San Miguel y la Virgen de la Alegría muy bien celebrada en la ciudad.

A continuación tenemos un monumento sepulcral bajo un arco conopial sobre el que podemos ver un calvario y los escudos de los Malduenda.
El de la izquierda es del canónigo Pedro de Malduenda; centro Alonso de Malduenda y su esposa Inés de Miranda; el de la derecha es el de Martín Rodríguez de Malduenda y su esposa Leonor Álvarez de Castro.

Antes de entrar a la sacristía y la zona del museo tenemos pintura de tipología hispano flamenca que representa el juicio final.


En el museo entre otras cosas podemos apreciar unos bellos tapices en los que podemos ver representados varios pasajes bíblicos. De obra escultórica podemos ver magnificas tallas de madera entre ellas las dos que dejo constancia gráfica en las que esta representada en una Santa Ana sola y en otra con María de niña. 




En una foto anterior os hablaba de la puerta oeste y en  la siguiente toma podemos ver con mas detalle.

7 comentarios:

  1. Beautiful design and amazing architecture. Thank you so much for sharing your lovely photos, Tomas.

    ResponderEliminar
  2. Si en el éxterior se aprecia la buena traza de la fábrica, el interior no desmerece en absoluto la maestría de los Colonia. Tanto el templo como sus tesoros artísticos bien merecen una visita (si lo encontramos abierto). Por cierto, es muy difícil, sobre todo con al humedad y el frío imperante de Burgos, que se hayan conservado las dos hojas góticas de la puerta oeste. Un milagro, diría yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. it's beautiful! it is always nice to be in these places and feel to be very small opposite to past history ...

    ResponderEliminar
  4. Al estar tan próximo a su célebre catedral hará que las visitas sean numerosas...lo tendré en cuenta cuando llegue el día que viaje a la ciudad de Burgos...por diversas circunstancias no he podido viajar aún a esta ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. From the outside does not always guess how beautiful is the inside of the church. Really beautiful detailing and generous design.
    Greetings.

    ResponderEliminar
  6. Really beautiful old-fashioned art and statues!
    Sunny days!

    ResponderEliminar
  7. Fabulosa, em tudo!
    Adorei as imagens de Santa Ana e...(?). Lindíssimas!

    Boa semana para si, Tomás:)

    ResponderEliminar