Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 1 de junio de 2016

Retablo Mayor de la Iglesia San Nicolás; Burgos.

Para esta entrada quise dejar lo que mas destacado suele ser de todas iglesias pero en esta ocasión creo que sobre manera. No se si este pequeño reportaje hará honor a su belleza.
En primer lugar vemos el conocido como arco de los Querubines que pese a su belleza cumple una función estructural, realizado en 1582 por Pedro Castañeda y Pedro de la Torre. 


El retablo es una filigrana del gótico florido realizado en piedra caliza de Hontoria como la cercana Catedral por Simón y Francisco de Colonia. Siendo sus mecenas los ricos mercaderes burgaleses Gonzalo López de Polanco y su mujer Leonor de Miranda, a excepción de la parte superior que es un añadido del siglo XVII de madera. Esta dividido en tres calles y la central en dos cuerpos.

En el cuerpo inferior de la calle central tenemos la escultura de San Nicolás con ocho momento significativos de su vida y milagros.
De izquierda a derecha y de la parte superior a la inferior son; su bautismo, consagración como obispo, dotación de las tres doncellas, intercesión por los pobres, atrae un barco con trigo, con los muchachos de la cuba, el bálsamo de la caridad (sepulcro) y la tempestad calmada. 


La parte superior de la calle central tenemos representada la coronación de la Virgen rodeada por los nueve coros angélicos (162), los evangelista y San Miguel.  

El añadido superior de madera cuenta con una talla de El Salvador del siglo XV que puede ser de Gil de Siloé.


Las calles laterales presentan seis cuerpos de doseletes y hornacinas con os santos mas conocidos de la Iglesia. Como basamento tenemos en la calle de la derecha el sepulcro de los fundadores Gonzalo López de Polanco y Leonor de Miranda realizado en pizarra y Alabastro. En la calle de la izquierda el sepulcro del hermano del fundador Alfonso de Polanco y su esposa Constanza de Malduenda.  



4 comentarios:

  1. Amazing beauty and architectural details, Tomas!

    ResponderEliminar
  2. Precioso retablo que me has ido acercando poco a poco para apreciar hasta los más pequeños detalles.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. El intenso "horror vacui" que muestra la cabecera de este magnífico templo me recuerda mucho a la riqueza de la Cartuja de Miraflores en Burgos. Misma época, mismos maestros, misma belleza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. How magnificent altarpiece !! So beautiful and full of details.

    ResponderEliminar