Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 16 de junio de 2016

Retablo Gótico en la Cartuja de Miraflores, Burgos.

De este retablo significar el riquísimo detalle y original diseño. No tiene nada que ver con el tradicional diseño de cuerpos y calles.
Gil de Siloe lo realiza en madera de nogal dorada y policromada, en plena madurez de su creatividad artística. La excelente policromía de Diego de la Cruz en la que uso una técnica conocida como "brocado aplicado"  de difícil ejecución u un coste elevado.    



Del cuerpo superior destacar la gran corona de ángeles en forma circular simulando la sagrada hostia. En el centro Cristo crucificado sujetado por el Padre Eterno (con capa pluvial y tiara pontificia izquierda) y El Espíritu Santo (como joven con túnica y estola a la derecha). En los ángulos de la cruz escenas de la pasión. En las esquinas del cuerpo están representados los cuatro evangelistas, arriba Juan y Mateo (apóstoles) y abajo Marcos y Lucas. Junto al Padre Eterno vemos a San Pedro y junto al Espíritu Santo a San Pablo. También están representados los cuatro Doctores de la iglesia occidental los santos; Gregorio, Ambrosio, Jerónimo y Agustín. A los pies de la cruz a la Virgen y San Juan.  

Sobre el sagrario tenemos un nicho con una serie de altorrelieves fijados en un torno giratorio y a su izquierda tenemos la figura de Juan el Bautista.

También podemos disfrutar de escenas como son el prendimiento y la sagrada cena.


En la parte inferior izquierda bajo su escudo de armas tenemos en posición orante a Juan II protegido por Santiago y junto una imagen de Santa Catalina de Alejandría. 


A la derecha en la misma posición orante bajo su escudo y con protección de su santa patrona a Isabel de Portugal. La imagen junto a la reina es la de Santiago apóstol como patrón de España y guiador de los reyes. 


4 comentarios:

  1. Es espectacular el complejo programa iconográfico que creó Gil de Siloé en este magnífico retablo, ejemplo del horror vacui gótico, un precedente del barroco del siglo XVIII español. En mis tiempos de estudiante se me explicó que los movimientos artísticos y sus etapas tienen tres fases: una de sobriedad, otra de mayor complejidad y otra de barroquismo. Cuando se acaba la última empieza una nueva fase de sobriedad y vuelta a empezar. En el caso de los siglos XV al XVIII en en Europa se podría ejemplificar con el Renacimiento, Manierismo y Barroco. Hoy esta división ya no tiene sentido con los movimientos artíticos caóticos actuales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. The designs in your photos are incredible, Tomas!

    ResponderEliminar
  3. Es para contemplarlo detenidamente y analizar cada uno de los detalles atendiendo a su significación.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. You have to watch these statuary images in silence, they are so incredible spectacular.l

    ResponderEliminar