Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 30 de junio de 2014

Casa de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila "El Palomar", Zamora

La casa de la reserva esta situada entre las localidades de Villafáfila y Tapioles, tanto ella como los distintos observatorios tienen la típica estructura de los palomares de Tierra de Campos. Como aclaración la comarca natural de Tierra de Campos pertenece a las provincias de Palencia, León, Valladolid y Zamora.
En la casa nos explican un poco de la historia de las lagunas y los distintos avatares a lo largo de los siglos. También al ser lugar de paso o de reproducción de distintas aves nos explican sus costumbres.












Junto a la casa tenemos el parque de la fauna que en sus aproximadas 23 ha recrea el ecosistema de las lagunas. Los observatorios nos permiten ver, reconocer y fotografiar las distintas especies.











Reserva Natural Lagunas de Villafáfila, Zamora

La importancia de este complejo de lagunas salinas, consecuencia de la orografía y peculiaridades geológicas lo que hace ser un humedal importante en la península. 
A parte de ser una reserva de avifauna asociada al agua es un importante refugio de ánsares y grullas. Junto albergar la población mas importante de Europa y una de la mas importantes del mundo de avutardas, ese día no logre ver ninguna.

Estas primeras imagenes tomadas desde el observatorio de Revellinos son de la Laguna de Barrillos



Desde el mirador de Oteros de Sariegos tenemos unas vistas de la mayor de las lagunas, le denominada Laguna Salina Grande.
Como podemos ver el observatorio tiene la estructura de un palomar y decir que los catalejos son de uso gratuito.







Estas corresponden a la que se encuentra junto a Villarrin de Campos.


Aprovechando los caminos agricolas podemos rodear las lagunas y respetando los limites trazados para la observación de las aves, quizás mi visita deberia haverse realizado en el mes de Abril.

sábado, 28 de junio de 2014

Paseando por Santoyo, Palencia

Si hay algo que al viajero llame la atención al llegar a Santoyo es su iglesia de San Juan Bautista, con una planta casi catedralicia, conocida  como la Noble Villana. Noble por su porte y señorío, Villana por ser de una humilde villa de acogedores labriegos.
Al decir de muchos es la iglesia mas bonita de España al punto que el Dr Marañon a mediados del siglo XX dijo al sacerdote: Sr. Cura tiene Vd. una enorme fuerza persuasiva, ha logrado convencer al Dr. Marañón, pero no me siento defraudado. ¡Esto es magnífico!.
El templo consta de torre almenada de vigía de finales del XIII, la antigua iglesia románico tardío del siglo XII, con bóveda de sencillo gótico del XVI. La ampliación Gótica con esbeltas columnas apalmeradas que se juntan en el cielo. El pórtico del Patriarca, filigrana plateresca en piedra, de traza Diego de Siloé y ejecutada por Juan García y Juan Gonzalez.
Tiene un bien conservado archivo en el podemos encontrar el libro de Bautismos mas antiguo de España que Data de 1499 y la única copia de la Partida de bautismo de Felipe II ya que la original en San Pablo de Valladolid se quemo.





Aparte de la iglesia tenemos loque fuese el antiguo posito de granos y restos de la muralla.






Centro Temático del Palomar, Santoyo, Palencia.

En la localidad palentina de Santoyo en una antigua casa de labranza adaptada para dar a conocer no solo la arquitectura de los palomares también la importancia que en su día tuvieron en la economía de la Tierra de Campos.


Los palominos no solo servían de alimento de sus dueños, también para incrementar los ingresos familiares.
Los palomares construcciones de adobe o tapial en los que se dejaban unas oquedades para hacer los nidos las paloma, llamados nidales, con calles estrechas de forma que apoyando un pie en cada nidal bien de derecha o izquierda se llegaba a lo mas alto y así coger los palominos y limpiar los nidales.






Las formas de los palomares eran de las mas diversas y algunas dependiendo del espacio disponible o el lugar donde se colocaba dentro del terreno.
 En el centro tenemos varias maquetas con formas distintas y con una nota que nos dice donde esta el original. A modo orientativo decir que la primera maqueta esta cercana al pueblo.