Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 23 de junio de 2014

Calatañazor "de la Prehistoria al Medievo", Soria


En la plaza junto al castillo llamo mi atención una roca caliza con un cerco de madera al acercarme vi un cartel explicativo.
Que nos decía que siglos atrás ese terreno pudo ser una laguna de aguas muy calizas, material de que es la roca donde se asienta el pueblo. La lluvia arrastro entre otros elementos una palmera que es origen de este fósil. 


Su historia con presencia humana se remonta unos diez siglos atrás en este cerro frente al actual asentamiento denominado de "Los Castejones" y corresponde al asentamiento arévaco de Voluce.




A lo que fue el antiguo poblado se accede saliendo por la pequeña puerta que nos lleva cruzando un puente el río que nos lleva a una fuente.




De la fuente tomamos lo que fue una calzada romana que nos lleva  al lugar donde estuviera el asentamiento arévaco.




Si la denominacción actual viene a tener el significado de castillo de águilas  en lo que fue el asentamiento preromano hoy tenemos nidos de buitre leonado y como vemos no muy accesibles.




El hecho histórico por el que mas conocido es la batalla que en 1002 tropas castellanas y leonesas vencieran a las de Almanzor en este valle conocido como " Valle de la Sangre". De esta batalla salio el dicho de "Calatañazor donde Almanzor perdió el tambor" que quizás provenga de que en aquella época las ordenes se trasmitían con este instrumento y fuera capturado.




Esta fortaleza construida en el siglo XIV por el infante D. Pedro como sistema defensivo de la corona de los infantes de la Cerda.

4 comentarios:

  1. Lovely place to walk. Ans beautiful views.
    Hugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te respondo a los dos comenterios, tanto el pueblo como sus aledaños son magnificos y con mucha historia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Te has ido a un lugar con mucha historia, todas las generaciones nos enteramos de la gran batalla que se libró aquí.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no muy lejos estan las ruinas de Numancia en Garray. La unica pega que encuentro par ir en nuestras escapas de un día es que tengo el sól de cara pare ir y venir.

      Saludos.

      Eliminar