Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 28 de junio de 2022

Iglesia de San Martín; Coruña del Conde, Burgos.

  La actual iglesia parroquial de Coruña del Conde cuya construcción data del siglo XVI gracias a la aportación del fraile Agustino natural de la localidad fray Agustín Gormaz Velasco que fue obispo de Popayán. Se supone sustituyo a otra anterior románica.
  Frente a la portada principal tenemos una casa blasonada en la que aunque parezcan iguales el animal de su parte inferior parecen estar enfrentados.






  La portada renacentista parece haber ocupado el hueco de otra anterior. En el frontón superior vemos a Dios Padre con la bola del mundo en su mano y a ambos lados de la puerta sendos medallones con las imágenes de San Pedro y San Pablo.






  En el interior de esta iglesia de planta de salón lo que mas destaca es el retablo mayor renacentista junto otros barrocos. 
  También tenemos otros elementos de gran belleza como la pila donde se toma el agua a la entrada del templo, el pulpito y pila bautismal.




  Al llegar a la altura de la cúpula del crucero bellamente decorada y en sus pechinas en lugar los evangelistas nos encontramos los llamados padres de la iglesia latina; San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio y San Jerónimo.







  Bajo el coro se puede ver el ala delta que usaron el equipo del programa "Al filo de lo imposible" de TVE rememoro el vuelo que realizo Diego Martín Aguilera pionero de la aviación, al que dedique un articulo. 

 

11 comentarios:

  1. Muito interessante esta bela e antiga igreja.
    Gostei de ver as fotos.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado, hasta ahora, el nombre de esa población. Buenos detalles nos ofreces de esa antigua iglesia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Maravilhosas imagens. Obrigada pela partilha :)
    -
    Nas dobras do tempo...

    Beijos. Votos de uma excelente semana

    ResponderEliminar
  4. De nuevo, otro excelente reportaje el que le haces a esta iglesia, y en la que observo muchos interesantes detalles como por ejemplo el púlpito. Lo del ala delta no me parece el sitio más apropiado para exponerlo...Pero, doctores tiene la iglesia.
    No recuerdo haber leído ese artículo de Diego Martín, por lo que si añades el enlace a él, me gustaría leerlo.
    Un abrazo, amigo Tomás.

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde meu amigo Tomás. Fiquei apaixonado pela arquitetura dessa maravilhoso Igreja.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante colección de fotografías. Ha sido una visita placentera. Gracias por compartir tu trabajo fotográfico.

    ResponderEliminar
  7. Interesting old church. Greetings from "orvokki"

    ResponderEliminar
  8. Extraordinario reportaje que me ha dejado extasiasa ¡que belleza!
    gracias Tomás por regalarnos historia en cada una de tus entradas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es una bella iglesia te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una iglesia muy bonita. Gracias por tus reportajes.

    ResponderEliminar
  11. Belíssimas fotos que gostei muito de ver, amigo Tomás, muitos detalhes
    que nos encantam dessa arquitetura antiga. Gosto muito de igrejas.
    Um ótimo fim de semana, com saúde.
    Grande abraço amigo.

    ResponderEliminar