Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 22 de junio de 2022

Paseo en la Visita a Cisneros; Palencia.

  En una de las entradas a la localidad en un parque han colocado un letrero en el que la "S" ha sido cambiada por la silueta de un cisne.


  En la plaza donde se encuentra la iglesia de San Primitivo y San Facundo en una fuente nos encontramos con dos cisnes enfrentados tal como aparecen en el escudo de la localidad. Aunque aparezcan en el escudo eruditos nos dicen que el nombre de la localidad no se debe a esta ave.
  El probable origen del nombre sea de la palabra del latín vulgar que significa cenizas "Cinisia". En documentos de mediados del siglo X de la cercana localidad leonesa de Sahagún se le nombra como "Cinisarios". En otras documentaciones del siglo XI o bien tiene la misma grafía  o la de "Ciniseros"


  En la misma plaza podemos ver el antiguo frontón hoy recubierto de ladrillo que no dejaría practicar el deporte de la pelota. Hoy estamos acostumbrados a ver los frontones con una pared lateral, pero como en este caso eran muchos los que solo tenían la pared del frontis siendo esta en el caso de estar lisa una de la iglesia. 
  Hablando de la iglesia en lo alto se ve una placa en la que podemos leer "Se ruega no jugar en este trinquete durante los oficios divinos que se celebren en esta católica Villa de Cisneros- año 1910. Eugenio Gómez  Moral" esta persona debía ser el alcalde en aquel año.


  En este edificio estuvo asentado el convento de Santa Catalina, pero no fue su emplazamiento original ya que estuvo extramuros de la localidad.
  Este emplazamiento se realizo en el siglo XVII tras que en 1595 la familia Bravo Acuña (Isabel y sus siete hijos) que se comprometían a dotar de bienes y dinero para levantar la iglesia, capilla y casa. Esas aportaciones  tenían como contrapartida ser enterrados en el y reconocidos como fundadores del convento.


  En un muro que une varios edificios se ha realizado un mural donde se pide respeto.




  En dos de las paredes del antiguo silo del SENPA han realizado murales uno de ellos esta representado la figura del "chiborra" figura que dirige a los danzantes en sus bailes delante de la Virgen.
  El otro personaje corresponde al Cardenal que durante dos periodos diferentes entre la muerte de Isabel I y la llegada al trono de su nieto Carlos I regento los reinos que formaban el reino de Castilla ( Galicia, León, Castilla, Toledo, Sevilla, Granada, señorío de Vizcaya entre otros territorios). Este personaje no es otro que Francisco Jiménez  de Cisneros aunque no nacido en la localidad si sabe que su abuelo Toribio si residió en el. Aunque ni naciese ni residió en la localidad si que a el se debe el magnifico artesonado de la iglesia de San Primitivo y San Facundo impulsando también el pósito local.



 

10 comentarios:

  1. Da próxima vez que visitar Burgos tenho que visitar também Palência.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Ha quedado muy claro que has estado por Cisneros, yo fui hace unos meses a visitar los palomares de ahí.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  3. Parece que los cisnes tiene un papel importante en la decoración de esa bella ciudad. Muy buenos los murales que has captado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Epa mi hermano, gracias por tus fotos. Te cuento que ya tengo como unas diez fotos de tu blg para hablar de él en tigrero, debo seguir revisando. Lo importante es que lo debo estar posteando antes de noviembre, Dios mediante

    ResponderEliminar
  5. Muito obrigada pelas magnificas imagens!! :))
    -
    Pode chover sobre o tapete elegante

    Beijos, e uma excelente semana.

    ResponderEliminar
  6. Fotos muito bonitas. Elogiáveis detalhes fotográficos.
    .
    Uma quarta-feira feliz
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  7. Maravillosas Tomás. Todas me dicen algo pero la segunda es mi preferida, me emocionaba ver brotar el agua sólo con el movimiento de mi brazo.
    ¡Feliz verano! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tus fotografías siempre son preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. I like these murals. And the town looks very original. Greetings from "orvokki".

    ResponderEliminar