Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 23 de junio de 2022

Parque del Recuerdo; Cisneros, Palencia.

  En un solar donde me parece recordar ruinas, de una visita anterior, con antiguas maquinaria agrícola cedidas por sus propietarios (que a punto estuvieron de ir al chatarrero) las colocaron para que las nuevas generaciones  vean como se trabajaba en el campo años atrás.


  El primero de los elementos corresponde a una bomba de agua de hierro fundido fabricado en 1910, con ella se sacaba el agua de los pozos, quizás muchos la recordemos de ver el las películas del Western.
  El siguiente elemento es el arado de una vertedera que servía para remover la tierra, este fue construido en 1919.



  Los siguientes también utilizados en la preparación de la tierra el primero de ellos un arado de tres vertederas con el cual avanzan mas que con el anterior y como se ve con control de profundidad,  construido en el año 1923.
  Le sigue una grada que tiene forma rectangular que tiene tres barras giratorias en las que están clocadas unas ballestas en forma de caracol. Las barras están unidas por una barra en la dispone de control de profundidad,  fabricada en 1920.


  Para la recolección de los productos del campo tenemos dos maquinas la primera de ellas es la segadora mecánica construida en 1930 para ser tirada por caballerías y es la base de las modernas arrastradas por tractores, era utilizada para segar forrajes y leguminosas.
  La segadora engavilladora que facilito mucho el trabajo para recoger los cereales ya que al  formar gavillas era mas cómodo hacer los motones de mies. Era arrastrada por caballerías y el agricultor sentado en el asiento accionaba el pedal y así formaban la gavilla. Aunque construida en 1931 la vemos tal como se la dejo para ser arrastrada por el tractor.


  Esta maquina conocida como atropapajas se utilizaba para recoger y amontonar restos de paja segadas construida en 1939.

   Con la siguiente maquina se separaba el grano de la paja conocida como beldadora elevadora que disponía de motor. Aunque le faltan algún elemento como por donde recogía el grano en sacos y en lado opuesto falta el elevador por donde subía la paja y el grano. Fue construida en el 1960.



 

11 comentarios:

  1. Muito interessante esta exposição a céu aberto.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Viejas maquinarias que ya no se utilizan y que son muy interesantes conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo había dicho pero lo repito. Tengo un cuento que toca este tema, el de la invensión de la cegadora. Trataré de publicarlo lo antes posible para que lo leas

    ResponderEliminar
  4. Me encanta visitar estos lugares donde conocer maquinaria antigua. Gracias por traer unas fotos tan lindas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde Tomás. Que vontade de conhecer esse lugar incrível. Parabéns pelo seu excelente trabalho.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto. Esa bomba que parece de una película del Oeste, todavía se utiliza en las profundidades del llano venezolano y colombiano. Me ha tocado banarme sacando agua de una de ellas

    ResponderEliminar
  7. Sem dúvida, as novas invenções dos tempos atuais deixaram essas máquinas,
    que estão em sua ótima postagem, num passado bem distante, mas são
    excelentes para os museus, como temos muitos aqui no Rio Grande do Sul.
    Uma ótima sexta-feira, amigo Tomás. Gostei muito de ver.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  8. Es un parque interesante, me gustaría verlo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. On hyvä, että vanhoja työkaluja on säästynyt. Terveiset "orvokki".

    ResponderEliminar