Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (1942) Localidades (1658) Monumentos (1439) Palencia (854) Historia (841) Paisajes (799) Montaña (461) Ciudad (449) Camino de Santiago (444) León (245) Burgos (244) Campos (220) Divertimento (184) Valladolid (167) Comarca de Saldaña (144) Rutas (135) Soria (108) Zamora (104) Cantabria (102) Castillos (102) País Vasco (99) Industria (93) La Peña (89) Segovia (79) Ávila (76) parques (73) La Lora (72) Costa (69) Nostalgia (68) Vizcaya (66) Mendizábal (63) Salamanca (62) Boedo-Ojeda (60) Picos de Europa (60) Asturias (58) Portugal (58) Canal de Castilla (57) Cerrato (56) La Frontera o Raya (51) Bilbao (48) Navarra (41) La braña (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Almería (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Gozón (26) Lugo (26) Animales (25) Alcor-Campos (24) Aragón (22) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Guadalajara (12) Transportes (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Teruel (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) C Valenciana (2) Castellón (2) Ciudad Real (2) Jaén (1)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

lunes, 27 de junio de 2022

Danzantes de Cisneros, Palencia.

  Las fiestas patronales de la localidad de Cisneros se celebran entre el 7 y el 16 de septiembre en honor de la Virgen del Castillo entorno al 8 y al Cristo del Amparo el 16 cuyo templo se encuentra en la divisoria con la localidad vecina de Mazariegos.
  Esta fiesta es conocida como del "Ciborra" un singular personaje que es quién dirige a los 8 danzantes no solo en los actos litúrgicos también en otros civiles. Tal importancia tiene el singular personaje que le han hecho una estatua junto a la iglesia de San Facundo y San Primitivo en la que se encuentra la capilla de la Virgen del Castillo. 




  El personaje del Ciborra en ocasiones lleva mascara en el museo podemos ver tres la central es la usada en la actualidad, la inferior es la mas antigua y fue usada aproximadamente desde 1915 a 1940, la superior desde 1940 a 1960. Estas última fueron realizadas a partir de fotografías antiguas. El personaje del Chiborra solo la podían ejercer los hijos de los pastores, pero en ala actualidad solo tiene que pertenecer a la cofradía de la Virgen.

  El Chiborra va vestido de un ropaje colorido y en su parte posterior a la altura de la cadera un sol con la leyenda Besa debajo, algo que nadie osa hacer por la posibilidad de recibir un golpe por su parte.
  En los tres días de fiesta el singular personaje tutea a las autoridades, se dedica a despertar a las mozas casaderas con la complicidad de sus madres y con los danzantes hacen un poco de pillaje en la localidad para hacer una merienda. De estos pillajes los danzantes llevan la cuenta ya que algún año hubo quien aprovechando las fiestas hizo de las suyas. El día 9 los vecinos le hacen un juicio los vecinos del pueblo en el que tratan de quitarle la burra.



  La vestimenta de los danzantes como se ve es vistosa en especial el sombrero, aunque vemos que la falda es elemento principal es de las si no recuerdo mal la única localidad de la provincia de Palencia que solo esta compuesta por hombres jóvenes. Aunque disponen de otra vestimenta usada en otros actos festivos como el reparto de tortas por parte de la cofradía de la Virgen el día 7.






  Otros objetos festivos que podemos ver son las cabezas de los cabezudos y vestimentas de fiestas medievales.



 

10 comentarios:

  1. Las tradiciones particulares de neustros pueblos les otorgan una encanto que los hace diferenciarse unos de otros. Son tradiciones que se arriagan desde tiempos ignotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hasta le han hecho una estatua, en honor del Ciborra. Pienso que al estar al aire libre, ya se puede quitar la mascarilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. An interesting exhibition.
    So that history lives among us.
    Greetings

    ResponderEliminar
  4. Uma exposição diferente mas, olhando às fotos, muito bonita e interessante de ver
    .
    Cumprimentos e uma semana feliz
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. Mais uma publicação fabulosa!! :)
    -
    Beijos

    ResponderEliminar
  6. Tomás,
    De las máscaras presentadas en este "prom", la más significativa resulta ser la primera, todavía en referencia a los protocolos de la pandemia.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Boa tarde Tomás. As fotos ficaram maravilhosas. Que vontade de ir para esse maravilhoso lugar.

    ResponderEliminar
  8. Nice photos. Greetings from "orvokki".

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Tomás, por aquí tenemos parecida. Besos.

    ResponderEliminar