Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 14 de junio de 2022

Museo de la Medicina- Historia; Ampudia, Palencia.

  En el edificio que albergo en antiguo hospital de Santa María de la Clemencía que en su parte inferior alberga la oficina de turismo de la localidad y salas de exposiciones. De estas ya os deje muestras en artículos anteriores.



  Desde los albores de la humanidad se han aplicado remedios para curar las distintas enfermedades. En un principio los encargados de sanar eran los chamanes ( sin distinción de sexo ) que eran unos intermediarios entre dioses y hombres para sanar con remedios naturales, algunos han llegado a nuestros días.
  Como muestra la siguiente foto ya en en el neolítico hace unos 3500 años ya practicaban trepanaciones.

  Donde nació la medicina que conocemos actualmente se puede decir que fue en las culturas griega y romana.
  La cultura griega que comenzó muy similar a los chamanes siendo el dios Apolo al que daban dotes curativos. Apolo tuvo un hijo con una humana llamado Ascleplios el cual le suplanto y unas de las señas de identidad era una serpiente enroscada a un palo.
  En el siglo VI a.C. fue cuando la medicina griega se torna mas metódica con observación y experimentación similar a la actual.
  Un siglo mas tarde en escuelas como la de Cos y Alejandría es donde aparecen médicos como Hipócrates, Discórides y Claudio Galeno. 
  A estas civilizaciones debemos instrumentos que con alguna modificación llegaron a nuestros días.





  La cultura islámica fue la que recogió la sapiencia de la cultura grecolatina. Sus iniciadores fueron los cristianos nestorianos expulsados de Bizancio y asentados en Persia de esta a la cultura islámica tras ser añadida a su cultura, la cual organizo una escuela medica en Bagdad.
  Muchos de los grandes médicos del medievo fueron de origen islámico uno de ellos fue Avicena nacido en el actual Uzbekistán cuyo nombre era Ibn Sina.


  También se pueden ver distintas laminas donde se pueden ver distintos tratados médicos, uno de ellos algo que nos recuerda algo que pasamos lo peor hace unas fechas cubriéndonos la cara tal como se hacía en el medievo con la peste negra.





  El arte también ha realizado su aporte a dar notoriedad de la medicina como muestran estos cuadros donde se muestran clases de anatomía de grandes pintores y podemos ver en grandes museos.
  En la ultima foto vemos una de las  pinturas que adornan el trascoro de la Seo palentina donde se puede ver las señales de una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis en la persona que va flagelando a Cristo.


 

8 comentarios:

  1. Eram sem dúvida enormes e ilustres inteligências. Fotos que muito gostei de ver.
    .
    Cumprimentos poéticos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Imagens maravilhosa. Obrigada pela partilha!
    .
    Coisas de uma Vida

    Beijos. Um excelente dia

    ResponderEliminar
  3. Interesante exposición. Le han dado un buen uso a ese hospital.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Rica exposição e um grande artigo, obrigada pela partilha!

    Continuação de boa semana.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde meu querido amigo Tomás. Sou apaixonado por Museus. Parabéns pelo seu excelente trabalho e fotos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante museo, me encanta verlos. Besos.

    ResponderEliminar