Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 11 de junio de 2021

Iglesia San Pedro y San Idelfonso; Interior, Zamora.

  Al entrar en el templo por su entrada sur al girarnos vemos sobre la misma un escudo de uno de los prelados zamoranos y un poco mas arriba.
  El coro no ocupa toda la parte de los pies del templo al ocupar buena parte la base de la torre, en una ampliación del coro hacía la puerta vemos un bello órgano.
  Bajo el órgano un bello altar con una imagen de la Virgen.








  En la cabecera destaca en el ábside central el altar presidido por San Pedro a quien esta dedicado el templo.
  Sobre el altar tenemos dos urnas en las que se conservan los restos de San Ildefonso (a quien también esta dedicado el templo). Dichos restos fueron traídos por los mozárabes toledanos que repoblaron la ciudad y depositaron en la antigua iglesia de Santa Leocadia, los restos desaparecieron durante un tiempo en las distintas reconstrucciones hasta que fueron encontrados en el siglo XIII. La posesión de estos restos les han acarreado a los zamoranos varios pleitos con los toledanos que los reclaman no solo al ser traídos  de allí también por ser el santo originario de Toledo.
  Los otros restos corresponden al primer prelado zamorano San Atilano cuyos restos al igual que los de San Ildefonso se perdieron durante un tiempo.
  Enfrente a la divisoria del ábside central y derecho vemos una pirámide donde estuvieron  los restos de San Ildefonso.



  Sobre el ábside situado a la derecha del central tenemos la imagen de Santa Catalina de Alejandría a la cual también estaba dedicado el fresco sobre la cúpula, el cual prácticamente esta perdido. En el mismo se puede ver el sepulcro de Pedro y Juan de Ayala.
  Junto al ábside vemos un altar dedicado a la Virgen del Carmen y junto a el una imagen de la Divina Pastora.







  En otro altar en uno de los laterales vemos la representación de la misa de San Ildefonso.
  De gran belleza también es el tornavoz del pulpito.
  En una de las reconstrucciones el templo paso de tener tres naves a una solo y fue cubierto por una bóveda de crucería.



  En el ábside del lado del evangelio tenemos una bella capilla funeraria presidida por la imagen de la Inmaculada con una cúpula con linterna del siglo XVII. En esta capilla vemos los sepulcros de su fundador Gabriel López de León y su primo Melchor López de Morán.




 

8 comentarios:

  1. Fantástico!! :)) Obrigada pelas imagens!:)
    -
    Já me cruzei num tempo orvalhado
    *
    Bom fim de semana!
    Beijos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los detalles de la puerta y los retablos. Sigo admirando el arte de este bello templo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hermosas fotos, ten un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Una iglesia muy interesante, la que nos muestras a través de tu excelente reportaje.
    Es la primera vez que veo en un templo, una pirámide funeraria.
    Un fuerte abrazo, Tomás.

    ResponderEliminar
  5. Meu Deus!!! Que fotos fantásticas, imagino ver essa Igreja ao vivo!
    Obrigada pela belíssima partilha, Tomás!
    Um feliz domingo,
    beijo.

    ResponderEliminar