Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 20 de abril de 2021

Una Bella que Conocer; Capillas de la Girola 2. Palencia.

Capilla del Monumento 
  Es la capilla central de la girola quizás por donde se empezó a construir la catedral gótica su bóveda sigue las características del gótico burgalés, la clave que une sus nervios tiene como motivo al Salvador. Los tres ventanales centrales están cerrados con vidrieras efectuados al principios de siglo XX por el taller de Antonio Rigalt. Sus paredes están cubiertas por unas telas de Damasco color rojo.
  Presidiendo esta capilla el altar del monumento usado en Semana Santa en estilo rococó realizado en plata repujada en su color en buena parte del mismo ya que tiene zonas sobredoradas. En la puerta del sagrario se puede ve al Cordero Místico entre la Asunción y San Antolín. Construido entre 1754-56 por los plateros vallisoletanos Juan Francisco Velasco y Andrés y Juan Francisco Espetillo.











Capilla de la Virgen Blanca

  Esta capilla se comenzó a construir en 1321 y es una de las recientemente restauradas. En ella se encuentra enterrados el primer canónigo fabriquero Juan Pérez Acebes, el mecenas y arcediano de Carrión Alfonso Rodríguez de Girón y mas recientemente el obispo José Souto Vicioso.
  Preside la capilla un retablo neoclasico en la que vemos una talla en alabastro de la Virgen Blanca del siglo XIV similar a una de la catedral de Toledo y de otras del norte de Francia escoltada por Santo Toribio y San Pedro de Osma.
  Las vidrieras de sus tres ventanales también realizadas por el mismo taller de la Casa Rigalt que las del monumento. 








Capilla de San Isidro 

  Esta capilla como el reto de la girola es de la primera fase de la construcción de la Seo palentina de estilo gótico en la que se sigue viendo la influencia de la catedral burgalesa.
  La primera dedicación de esta capilla fue para San Miguel y posteriormente a San Jerónimo cuyo retablo aun sigue presidiendo la misma. En este retablo vemos a San Jerónimo ermita arrodillado ante un crucifijo con un león entre los bajorrelieves de San Antolín y Santa Catalina de Alejandría, en la parte superior un cuadro manierista de la Asunción. Es de estilo renacentista del XVI en madera policromada inspirado en Berruguete.
  A la izquierda del anterior tenemos otro pequeño retablo plateresco dedicado a San Roque cuya imagen como peregrino mostrando al ángel las llagas acompañado por un perro con un trozo de pan en la boca. La imagen de San Roque efectuada por Juan Ortíz el Viejo seguidor de Vigarny.
  En el siglo XVIII se colocan imágenes de San Isidro por lo que paso a denominarse como se conoce hoy.
  La verja que cierra el paso a la capilla es de 1526. Sus vidrieras son del XIX, salvo tres rosas que representan los pocos fragmentos de las originales renacentistas elaboradas en 1542 por Diego Salcedo.







 

6 comentarios:

  1. Muy hermosos adornos interiores y vidrieras en esta capilla, Thomas. Me imaginé estar allí y asombrado por la altura del edificio. Y también es sorprendente que este antiguo edificio se conserve al máximo.

    Gracias por esta hermosa entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muitos parabéns pelas imagens Magistrais! AMEI :))
    -
    Escondi os olhos em pranto...
    -
    Beijo e uma excelente tarde!

    ResponderEliminar
  3. Me gustán muchos las vidrieras, siempre me he fijado mucho en ellas en los templos que he visitado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde Tomás, que capela maravilhosa, o seu interior incrível, obrigado pelo registro especial.

    ResponderEliminar
  5. Es muy bonita, merece la pena verla. Besos.

    ResponderEliminar