Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 19 de abril de 2021

Una Bella que Conocer; Capillas de la Girola 1. Palencia.

  Con el mismo enunciado de "Una Bella que conocer" en octubre ya os deje otros artículos dedicados a la catedral de la ciudad de Palencia la cual se la conoce como la "Bella Desconocida" quizás por estar entre las de Burgos y León o menos promocionada que estas. Decir que sus dimensiones son mayores que las anteriores ya que el obispado de Palencia que en la actualidad puede ser de un rango menor en el medievo fue de gran importancia ya que su trono lo ocuparon clérigos de familias de importancia y bajo su jurisdicción se encontraba la ciudad y parte de la actual provincia de Valladolid, la cual no tubo sede episcopal hasta el reinado de Felipe II. Tal era la influencia de los prelados palentinos que aunque se cree ya había anterior a el Estudios Generales el obispo Tello Téllez  de Meneses fundo en 1212 funda la primera universidad española.

Capilla de San Pedro o los Reyes

  Esta capilla dedicada a San Pedro Apóstol el cual preside su retablo. El segundo de los nombres es debido a las hornacinas con los reyes magos, aunque poco nos recuerda la iconografía que estamos acostumbrados, se debe al homenaje que hacen de esta forma a su mecenas el arcediano de Carrión D. Gaspar de Fuentes muerto en 1550.
  Sorprende la decoración renacentista de yeso pintado obra de los hermanos Corral de Villalpando entre los años 1551-52 y los azulejos de Talavera.
  Su bello retablo renacentista de mediados del XVI como dije presidido por San Pedro sentado en su catedra debajo de la Virgen con el Niño con el mecenas y ambos lados tiene a San Andrés y Santiago el Mayor ( creo ver con estas representaciones a tres iglesias de Carrión, Santa maría, San Andrés y Santiago) junto a San Ivo y San Clemente.








Capilla de San José 

  El nombre anterior de esta segunda capilla de la Girola estuvo dedicado a Santa Úrsula y las once mil Vírgenes. A finales del siglo XVIII fue cuando cambio su denominación al adquirirla el obispo José Luis de Mollinedo donde fue enterrado.  En origen estuvo enterrado otro obispo en 1397 que fue cronista de Pedro I de Castilla D. Juan de Castromocho.
  El retablo neoclasico esta presidido por un cuadro del pintor coetáneo de Goya, Jacinto Gómez donde vemos representado a San José con el Niño en honor al obispo Mollinedo.






 

8 comentarios:

  1. Bom dia Tomás, obrigado pelas fotos, maravilhosas que você nos trouxe, deu aquela vontade de conhecer e visitar.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas capillas ¡ que ganas de poder ir a verla ! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las capillas de Palencia son preciosas, es una provincia preciosa la verdad sea dicha.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  4. Fotos de Capelas lindíssimas.
    .
    Um dia feliz … abraço poético.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. Buenas imágenes has captado de este grandioso templo y ahora me lo recuerdas, con esta magníficas fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Las catedrales están plagadas de tesoros y bellezas artísticas que no somos capaces de retener a siemple vista y que merecen ser guardadas a través de las fotografías para visualizarlas en casa.
    Un saludo

    ResponderEliminar