Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 16 de octubre de 2020

Una Bella Que Conocer; Puertas II, Palencia

  En la plaza de la Inmaculada tenemos las entradas mas espectaculares la primera que os hablare es la puerta que coincide con el antiguo transepto de la catedral románica. Se la conoce como del Salvador al ser la entrada a esa capilla central, pero también por la de "Los Novios" en honor del enlace de Enrique III con Catalina de Lancaster  boda que puso fin a la guerra civil que asolo Castilla en el siglo XIV. El fue el primer heredero a la corona como Príncipe de Asturias y ella nieta de Pedro I e hija del Duque de Lancaster que fuera vencido por las mujeres palentinas. Aunque no fue esta la puerta por la que pasaron ya que la boda fue en la catedral románica.
  Sobre la puerta enmarcado con cuatro arquivoltas se encuentra el tímpano vacío en el que tenemos tres peanas bacías. Todo ello enmarcado por un arco conopial decorado con hojas de cardo. En el friso de la parte superior se encuentra el escudo del cabildo entre los escudos de los obispos fray Diego de Deza y fray Alonso de Burgos.
  La decoración en las arquivoltas y arco de la puerta es de motivos vegetales. 





  La ultima de las puertas la principal o de Santa María también conocida como del Obispo al ser por la que entraba en las grandes celebraciones. Fue construida en la ultima mitad del siglo XV, con una reforma en el siglo XVII.
  Las jambas de ambos lados de la puerta con un apostolado ya renacentista, en el dintel nos encontramos escudos episcopales.
  Entre las cinco arquivoltas y bajo un tímpano plateresco entre dos rosetones calados nos encontramos una imagen de la Virgen con el niño en brazos. Sobre las arquivoltas en un arco conopial con San Antolín patrono del templo y la Diócesis, no de la ciudad aunque se celebran sus fiestas mayores con motivo de su fiesta.










   Como me encontré poco publico y pude hacer un reportaje como me gusta ya os dejare otra serie mas tarde.

11 comentarios:

  1. Elogiável inspiração e criatividade fotográfica.
    .
    Saudações amigas

    ResponderEliminar
  2. Like rough lace.
    Yes, it is a skillful beautiful construction.
    Good pictures!
    Saludo

    ResponderEliminar
  3. Siguen tan bellas y atemporales como si el tiempo no hubiese pasado por ellas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no me acerco a ver de nuevo esas puertas y creo que estoy tardando.
    Un saludo, Tomás.

    ResponderEliminar
  5. Uma beleza rara!:))
    -
    Coisas de uma Vida
    -
    Beijos e um excelente fim de semana.

    ResponderEliminar
  6. Boa noite Tomás. As portas são impressionantes e maravilhosas. Mais de 500 anos de história. Bom final de semana.

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo hacián los talladores de la piedra. Estupendos detalles Tomás
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buen complemento, como continuación de la anterior entrada.

    Besos

    ResponderEliminar