Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 2 de octubre de 2020

Museos Parte 5; Villadiego, Burgos.

  En esta ultima entrada empiezo dedicando a un recuerdo al oficio de herrero cuyo lugar de trabajo era la fragua en la que se elaboraban tanto piezas de uso cotidiano en el campo como en las casas.




  Otro oficio tan solicitado en el medio rural para el campo como en la casa es la del carpintero o ebanista que tan pronto construía un carro como un tajo para lavar la ropa, una mesa o una puerta.
  Para ello disponía de tronzadores para talar arboles, sierras, serruchos, gubias, compases, barrenos, berbiquís, azuelas y cepillos entre otros.



  Para elaborar las piezas de adorno tenemos de ejemplo estas dos maquinas la primera es fabricación artesana y la otra es mas industrial.
Como vemos las piezas son similares a las que hacíamos en marquetería en el colegio.


   Hablando del colegio también tenemos representada la vieja escuela de años atrás, lo mas moderno que encontramos son los babis hechos recientemente.
  En el vemos todo tipo de material usado para enseñar muy distinto al actual. En aquellos tiempos se conocía los huesos y músculos por medio de carteles.





  Si en el globo terráqueo teníamos una visión general de los países del mundo en los grandes mapas los veíamos un poco mejor. Por ejemplo de España no solo tenemos el mapa político donde vemos las distintas regiones y sus provincias, las regiones algunas coinciden con las actuales comunidades autónomas y otras no. También vemos el mapa físico donde vemos los ríos y montañas, en un tercero vemos lo que se produce en cada zona de toda península no solo de España también de Portugal.




  En otro espacio nos encontramos un espacio a la radio en la que no solo vemos viejos radios también vemos un estudio de radio.
  Si el museo del comic se debe a la relación del ilustrador del Capitán Trueno con la localidad como el de Pintura.
  El esta zona dedicada a la radio se debe a que aquí nació el técnico de radio Ricardo Blanco Ruiz.
  Lo primero que vemos es el estudio donde se ve las alcachofas de distintas emisoras. En el estudio no solo vemos la mesa también el semáforo que indica cuando se esta la emisión en el aire, en un principio se insonorización era con cartones de huevos hoy día con espuma con dibujo similar.





  Este lugar es donde trabajaba Ricardo como técnico de sonido conocido como pecera por las cristaleras por las que hacía señas al estudio.

  En el exterior de la pecera vemos fotos de algunos de los grandes locutores de la radio española como; Inaki Gabilondo, José María García ( el butanito ), Carlos Herrera, Manuel Martín Ferrand, Jesús Quintero ( el loco de la colina ) y Constantino Romero.
 También tenemos carteles de programas que marcaron una época de la Radio española que os enumero algunos. Matilde, Perico y Periquín; Querida Elena Francis;  Ama Rosa; Uds son formidables; Protagonistas; Cabalgata fin de semana. 

  También tenemos las letras de las canciones míticas de alguno de los anuncios de la época como la del Cola Cao y el Chupa Chus caramelo que hizo famoso la serie de Kojak.
  También podemos ver una serie de aparatos de radio antiguos como otros elementos tanto para salir al aire las ondas como para recibirlas.



   Todos estos museos os los explicara a quien os animéis a ver en directo mucho mejor que lo he realizado yo la guía Cristina  os dejo enlace de como ponerse en contacto con turismo Villadiego.

9 comentarios:

  1. Un Museo que nos ofrece piezas antiguas dignas de ser vistas y recordadas. Me gustó mucho.
    .
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Lástima que gran parte de estos utensilios y oficios solo se puedan ver y conocer ya en los museos.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  3. Amigo, Tomás, aquí llevo un buen rato disfrutando de esta gran labor que llevas a cabo, por lo que me he visto esta serie entera del Museo de Villadiego, y me he recreado en todos esos detalles que tu sabes captar con tu cámara, como nadie.
    Gracias por tu buen hacer, y un placer siempre pasar por espacio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como ha cambiado el colegio de esos años hasta ahora y a pesar de tan pocos medios , los alumnos salían mu bien preparados.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Todas las escenas están muy completas y te trasladan a años atrás aunque muchas cosas ya no existen o no se usan. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomás! He disfrutado mucho viendo el reportaje que nos traes de oficios que en la actualidad difieren mucho de los antiguos. Muy buenas fotos. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Todos muy interesantes, me traen muy bonitos recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar