La plaza donde se encuentra el ayuntamiento se la suele denominar plaza Mayor o de España pero en la localidad palentina de Cervatos de la Cueza de denomina "Plaza de la Republica Argentina.
Esta presidida por una escultura de medio cuerpo del capitán Juan de San Martín nacido en esta localidad el 3- 2- 1728. Como se ve en la cartela sus hijos siguieron su carrera militar; Manuel Tadeo- coronel, Juan Fermín- comandante y su hijo pequeño José Francisco- general que fue el forjador de la patria Argentina.
Este monumento fue levantado bajo los auspicios del embajador argentino D. Enrique Lupiz el 10- X- 1982.
En el terreno que ocupaba el templo y su posible cementerio, ya que anteriormente estaban junto a la iglesia, es ocupado por un parque en donde las mesas tienen juegos de mesa pintado.
Como se puede ver tiene mas hijos ilustres no solo el capitán San Martín uno pudo ser el titular de la lapida que estaba en la antigua iglesia de Santa Colomba, el obispo Andrés Pérez del Cabo que vivió en el siglo XVI y ocupo la catedra de Cuidad Rodrigo ( en la actualidad también algún hijo ocupa un obispado). Últimamente se ha unido a esta lista de hijos ilustres el atleta Isaac Viciosa al que algunos de los que estudiamos en el colegio comarcal de Carrión de los Condes confundíamos con otra persona al que no se le daba mal el atletismo, pero esa persona se inclino por el sacerdocio.
A pocos metros de la iglesia de San Miguel, tan solo cruzar la calle, nos encontramos la casa natal de Juan de San Martín. Un edificio construido en adobe revocado con barro una técnica usada en la zona desde tiempos inmemoriales hasta los años 60 ó 70 del pasado siglo. Algunos edificios cercanos aunque por la parte exterior vemos ladrillos pero en su interior seguro que en muchos tenemos adobe debajo.
En el único lugar en que vemos ladrillo es en el marco de la puerta que la protege un tejadillo, puede ser de una reforma posterior al nacimiento del capitán ya que es un ladrillo antiguo.
De la puerta dejo detalle del llamador precursor del timbre y un semicírculo decorado del que me dijeron que los argentinos ponían mucha atención.
Del que dejo también imagen el cartel grande donde vemos la siguiente leyenda "De azores castellanos nació el cóndor que se eleva sobre América", en alusión a las aves representativas de ambos territorios.
A la izquierda de la puerta tenemos lo que fue el establo, abierto por completo entonces no lo estaría, donde vemos útiles agrícolas del pasado.
En el patio vemos un busto no se trata de ningún descendiente familiar. Es de la persona que fue vicepresidente del Instituto Sanmartiniano y que financio la restauración de la casa D. Eugenio Fontaneda. En especial los españoles os preguntareis si tiene relación con las galletas Fontaneda os diré que si era miembro de la familia fundadora de la marca. Puse marca porque ya no tiene que ver ni con la familia ni la población donde nacieron.
Pidän näistä kuvista. Sinä löydät aina monia mielenkiintoisia paikkoja.
ResponderEliminarAbrazo
Belas fotografias, gostei de ver.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Muy buenas las fotografías que has captado de una localidad que no conocía.
ResponderEliminarBuena explicación del nombre de la plaza, que se sale de la costumbre.
Besos
Fabulous blog
ResponderEliminarPlease read my post
ResponderEliminarBoa noite Tomás. Que vontade de conhecer esses lugares que você nos apresenta.
ResponderEliminarMe parece todo muy interesante y he aprendido cosas que no conocía. Un beso.
ResponderEliminar