Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 22 de octubre de 2020

A Juan de San Martín; Cervatos de la Cueza, Palencia.

  La plaza donde se encuentra el ayuntamiento se la suele denominar plaza Mayor o de España pero en la localidad palentina de Cervatos de la Cueza de denomina "Plaza de la Republica Argentina. 
  Esta presidida por una escultura de medio cuerpo del capitán Juan de San Martín nacido en esta localidad el 3- 2- 1728. Como se ve en la cartela sus hijos siguieron su carrera militar; Manuel Tadeo- coronel, Juan Fermín- comandante y su hijo pequeño José Francisco- general que fue el forjador de la patria Argentina. 
  Este monumento fue levantado bajo los auspicios del embajador argentino D. Enrique Lupiz el 10- X- 1982. 





  De la iglesia de San Miguel donde fue bautizado Juan de San Martín tan solo nos queda su torre ya que ese añadido se construyo en 2015 para utilizar de usos múltiples.
  En el terreno que ocupaba el templo y su posible cementerio, ya que anteriormente estaban junto a la iglesia, es ocupado por un parque en donde las mesas tienen juegos de mesa pintado.
  Como se puede ver tiene mas hijos ilustres no solo el capitán San Martín uno pudo ser el titular de la lapida que estaba en la antigua iglesia de Santa Colomba, el obispo Andrés Pérez del Cabo que vivió  en el siglo XVI y ocupo la catedra de Cuidad Rodrigo ( en la actualidad también algún hijo ocupa un obispado). Últimamente se ha unido a esta lista de hijos ilustres el atleta Isaac Viciosa al que algunos de los que estudiamos en el colegio comarcal de Carrión de los Condes confundíamos con otra persona al que no se le daba mal el atletismo, pero esa persona se inclino por el sacerdocio.





  A pocos metros de la iglesia de San Miguel, tan solo cruzar la calle, nos encontramos la casa natal de Juan de San Martín. Un edificio construido en adobe revocado con barro una técnica usada en la zona desde tiempos inmemoriales hasta los años 60 ó 70 del pasado siglo. Algunos edificios cercanos aunque por la parte exterior vemos ladrillos pero en su interior seguro que en muchos tenemos adobe debajo.



  En el único lugar en que vemos ladrillo es en el marco de la puerta que la protege un tejadillo, puede ser de una reforma posterior al nacimiento del capitán ya que es un ladrillo antiguo.
  De la puerta dejo detalle del llamador precursor del timbre y un semicírculo decorado del que me dijeron  que los argentinos ponían mucha atención.
  Del que dejo también imagen el cartel grande donde vemos la siguiente leyenda "De azores castellanos nació el cóndor que se eleva sobre América", en alusión a las aves representativas de ambos territorios.
  A la izquierda de la puerta tenemos lo que fue el establo, abierto por completo entonces no lo estaría, donde vemos útiles agrícolas del pasado.










  En el patio vemos un busto no se trata de ningún descendiente familiar. Es de la persona que fue vicepresidente del Instituto Sanmartiniano y que financio la restauración de la casa D. Eugenio Fontaneda. En especial los españoles os preguntareis si tiene relación con las galletas Fontaneda os diré que si era miembro de la familia fundadora de la marca. Puse marca porque ya no tiene que ver ni con la familia ni la población donde nacieron.
  En los humeros, cañón de salida del humo, vemos las banderas argentinas, españolas junto los escudos de Cervatos de la Cueza y el de Castilla y León.




 

7 comentarios:

  1. Pidän näistä kuvista. Sinä löydät aina monia mielenkiintoisia paikkoja.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las fotografías que has captado de una localidad que no conocía.

    Buena explicación del nombre de la plaza, que se sale de la costumbre.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Boa noite Tomás. Que vontade de conhecer esses lugares que você nos apresenta.

    ResponderEliminar
  4. Me parece todo muy interesante y he aprendido cosas que no conocía. Un beso.

    ResponderEliminar