Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 14 de octubre de 2020

Una Bella Que Conocer; Exterior, Palencia.

  La actual catedral que hoy vemos es de estilo gótico 
  La fachada de los pies que da a la Calle Mayor Antigua que no tenemos que confundir con la Calle Mayor Principal, actual  arteria de la ciudad toda ella peatonal con casi un kilometro de longitud. Siendo aun mas larga la Mayor Antigua.
  En esta fachada podemos ver la diferencia de altura entre las naves central y las laterales. Se puede ver sobre las naves laterales construcciones que parece no estar en armonía con el edificio y es que cuando se paralizaron las obras en el siglo XVI quedo sin acabar. Esto se finalizo recientemente y por lo que pude ver al visitar el trifolio esta obra facilita esa visita.


  Adosada a la nave norte vemos una construcción octogonal con cúpula y linterna para iluminación interior que alberga la capilla de las reliquias.
  En la nave sur vemos un arco ciego, en la imagen la tapa la farola y un óculo que ilumina la nave.

   La nave central enmarcada con grandes contrafuertes rematada con pináculos escalonados que rematan el frontón donde vemos el óculo que junto a la ventana geminada ilumina la nave.





  La fachada norte que da a la plaza dedicada a Miguel de Cervantes donde vemos los contrafuertes decorados en su parte media y coronados como los arbotantes. En ella tenemos una portada monumental y otra muy sencilla de las que os hablare como del resto.



  El ábside o cabecera fue lo primero que se construyo estando aun en pie su predecesora románica. El año 1321 cuando se comenzó su construcción siguiendo los patrones de León y Burgos, pero se paralizo al llegar al antiguo crucero.


  Su imponente torre campanario coronada por un pequeño campanario cuya ultima campana se conoce como Cimbalillo. Como curiosidad decir que durante muchos años de la emisora de la Red de Emisoras del Movimiento hoy Radio 5 de RNE su informativo se llamo como la campana.
  Se ve un balcón en su fachada corresponde a la antigua vivienda del campanero cuya labor no solo era tocar las campanas para llamar a los actos religiosos también avisar de multitud de cosas como avisar de fuego.






  Desde este punto de no ser por los árboles tendríamos una vista bastante buena de la catedral. 
  Vemos un conjunto escultórico donde un maestro enseña a una alumna. Habiendo sido el obispo Tello Tellez el impulsor de lo que fue la primera universidad española en 1221 se podía pensar un monumento a la universidad. Pero en realidad es un monumento al maestro(a)  ya que en el edificio que vemos como de fondo desde el otro lado fue el primer lugar donde se formaron los antiguos maestros (as).


  Esta plaza se la conoce como plaza de La Inmaculada presidida por una estatua en la que vemos como pisa la cabeza a la serpiente su imagen.



 

7 comentarios:

  1. Palencia tiene rincones preciosos, disfrútalos.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. Fotografías siempre fascinantes que alabo y aplaudo.
    .
    Saludos amistosos

    ResponderEliminar
  3. Hoy me has traído el recuerdo, de cuando me encontré delante de su fachada.

    Buenas vistas has captado de su arquitectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Wau, miten upeat koristelut. Kauan sitten eläneet ihmiset osasivat tehdä kaunista. Ehkä heillä oli enemmän aikaa.
    Kuvasi ovat ihanat.
    Terveisin.

    ResponderEliminar
  5. Muy hermosa la arquitectura de esta iglesia gótica y cuán única es la forma de los hilos tallados en el techo. Y lo único es que el color del edificio está pintado en amarillo pálido, a diferencia de las iglesias góticas que generalmente son grises o el color oscuro dominante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo y pienso que merece la pena conocerla, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar