Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 21 de octubre de 2020

Iglesia San Miguel y Santa Colomba; Cervatos de la Cueza, Palencia.

  Esta iglesia cuya denominación corresponde a las dos antiguas iglesias de la localidad de la de San Miguel aun existe su torre de la Santa Colomba ya no queda nada y en su solar junto un poco mas terreno es el cementerio municipal pero yo aun recuerdo su torre. Os contarte un anécdota en una ocasión hablando de como encontrar las iglesias era solo mirar donde esta la torre y yo les dije que aquí no eran capaces de encontrar la iglesia.

  Supongo que diréis que esta iglesia nada tiene que ver con las iglesias que os he mostrado y aquellos que me veis desde Sudamérica en especial Argentina la encontrareis un parecido con las que se pueden encontrar por allí la respuesta la encontramos en un cartel en el porche de entrada. Adosada a ella tenemos la vivienda del sacerdote.








  En el pequeño parque junto a la iglesia vemos el siguiente crucero y un trozo del tronco de una vieja encina que desapareció, se situaba en una loma cercana a la localidad donde se dice dejo sus albarcas D. Andrés Pérez del Cabo y volvió a recoger cuando ers obispo.




  Esta es la placa de la que os hable ya que este templo fue subvencionado  por el gobierno argentino en los años sesenta del pasado siglo a iniciativa del embajador D. Héctor D´Andrea, con la condición de ser similar a las de Argentina.
  Sustituyo a la antigua iglesia de San Miguel donde el 14 - 11- 1726 se casaron D. Andrés de San Martín y Dña. Isidora Gómez y casi dos años después el 12- 11- 1728 fue bautizado su hijo D. Juan de San Martín que sería militar con cargo de capitán. Los primeros son los abuelos y el segundo padre del General D. José Francisco de San Martín y Matorras.




  Ya en el interior vemos que cuenta con un sencillo a la vez que moderno retablo que fue hecho por un artista natural de Paredes de Nava, como la madre del general San Martín, de apellido Matorras y esta dedicado al Apocalipsis. 
  No se ven muchas imágenes religiosas las cuales las tienen en almacenes y son sacadas con motivo de su celebración. A la derecha del altar se puede ver una pequeña talla de Nuestra Señora de Lujan patrona se Argentina.
  Como se trata de una foto reciente en los bancos vemos unas marcas indicando donde sentarse para cumplir las normas anti covid 19.





  En las salas laterales donde se guardan imágenes a espera de su uso así como recuerdos compartidos con la Republica Argentina como la copia del acta de la colocación de la primera piedra de esta iglesia, una bandera de Argentina, retratos del general San Martín en dos épocas distintas de su vida y la de su esposa Dña. Remedios Escalada.





  En la pila bautismal en donde fue bautizo el capitán Juan de San Martín se siguen bautizando los niños nacidos en la localidad.

 

10 comentarios:

  1. Parabéns e obrigada pela partilha das excelentes fotos!! :))
    -
    Morre lentamente ...

    -
    Beijos, e um excelente dia de Quarta Feira!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego el templo tiene un aire muy de tierras argentinas, o al menos americanas. Curiosa historia la de San Miguel y sus benefactores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bom dia Tomás. Obrigado pela maravilhosa matéria. As fotos dessa Igreja São muito lindas.

    ResponderEliminar
  4. Como te pasa a tí, tambien me gusta visitar el arte religioso que encierra las iglesias. En cada pueblo hay una o gran cantidad de iglesias, dignas de apreciar su belleza. la cantidad de ellas, depende del tamaño de la población.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Iglesia muy hermosa que ofrece fotos fascinantes.
    .
    abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muito interessante a leveza da arquitetura que provem de culturas diferentes, segundo percebi pelas suas palavras, Tomás.

    Abraço.

    ResponderEliminar
  7. Revisão muito interessante, Thomas. Passei a entender a história da árvore genealógica que construiu uma igreja com esse formato único e também da entrega da igreja para a Argentina. Um abraço.

    ResponderEliminar
  8. So very beautiful and different church. I like a lot.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta iglesia y el crucero es precioso, tal vez algún día vaya por ahí y le sacaré unas fotos. Besitos.

    ResponderEliminar