Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 30 de octubre de 2020

Una Bella que Conocer; Capilla del Sagrario, Palencia.

  Esta fue la capilla mayor hasta el año 1521 hoy es utilizada para el culto diario y donde se tiene acceso libre para orar con recogimiento. En estos tiempos covid como se vio en la entrada de la nave de la epístola su acceso por la puerta de los novios esta cerrada y por eso la vi con detenimiento.
  A principio del siglo XV el maestro Ysambart da a la capilla una atmosfera especial al construir la falsa bóveda que la cubre, lo cual condeno los ventanales abiertos a la girola los cuales vemos en un espejo colocado en la parte posterior de la capilla mayor.
  El retablo renacentista que la preside en madera policromada atribuida a Juan Ortíz el Viejo en la que vemos en su calle central de arriba abajo el Calvario, una Virgen con Niño del 1300 la cual fue reubicada, la dormición de la Virgen y debajo un bello Sagrario. 











  En esta capilla nos encontramos los restos de Urraca Alfonso "la Asturiana" (ya que nació en Soto, Aller, Asturias y murió en Palencia), fue hija ilegitima de Alfonso VII y reina consorte de Navarra por matrimonio con García Ramírez.
  Otro personaje enterrado en interior de la capilla quien fue obispo de Palencia Manuel González García canonizado por el Papa Francisco hace cuatro años y del cual vemos su imagen en un lateral en el exterior.



  En este retablo situado frente a la capilla vemos una copia del Santo entierro de Ticiano, sobre el una representación de San Martín de Tous cortando su capa con un mendigo y en la parte inferior un sepulcro, por lo que le conoce como retablo-sepulcro del Santo Entierro o San Martín.

  En esta puerta por la que entra el oficiante de estar cerrada podíamos ver la reja que la cierra la cual es uno de los vestigios de la antigua catedral románica.



  Siguiendo el contorno de la capilla frente la anterior puerta protegido por una reja nos encontramos con el sepulcro de Doña Inés de Osorio, noble palentina que a su muerte dejo una buena dotación para la construcción de la seo.
  A sus pies se encuentra sentada una doncella de cuya coleta según la tradición los estudiantes palentinos para aprobar los exámenes. Esta tradición puede venir del siglo XVI ya que Inés de Osorio murió en 1492.
  Decir que esta leyenda la conocí no hace muchos años no en mis años de estuante y menos mal que igual ya no la tenía.



   Decir que por el covid pude ver esta capilla con tranquilidad y hacer un buen reportaje si no toda catedral al no haber mucho publico.

8 comentarios:

  1. Sigo admirando los detalles qje has captado.

    Hay mucho arte y una gran riqueza en todos ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No te has dejado un rincón sin fotografiar, el lugar lo merece. Cuídate mucho.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde meu querido amigo Tomás. Que vontade de visitar esse lugar maravilhoso. Bom final de semana.

    ResponderEliminar
  4. Auténticas maravillas todas esas figuras policromadas, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Todo me gusta y cada vez tengo más ganas de ir a conocerla. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que belleza Tomas, me inagino los matrimonios que se habran unido en esta Capilla.
    Algo bueno que podemos rescatar del Covid es que podes visitar lugares muy tranquilos al no haber gente.
    Me gusto la canonizacion del obispo Manuel Gobzalez Garcia.
    Un abrazo y sigo conociendo estaa hermosas Capillas.

    ResponderEliminar
  7. Boa tarde Tómas,

    Uma coleção de lindas fotografias. Essa capela deve ser um santuário de muitas histórias. Muito bom os visitantes ter acesso gratuito a lugares com histórias passadas e poder fotografar.
    Gostei muito das fotografias. Uma ótima semana pra você Tómas.
    Abraços.

    ResponderEliminar