Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 20 de octubre de 2020

Blasones; Villadiego, Burgos .

  
En el museo tenemos en un cuadro los blasones que nos podemos encontrar en las fachadas de Villadiego, lo que nos demuestra que en tiempos pretéritos tubo una importancia significativa.


  Como durante esta semana he decidido dejaros temas relacionados con el pasado común entre España y los países de Sudamérica, comienzo con esta casa palacio de los Velasco de cuya familia era quien fuera ultimo gobernador colonial de Paraguay Bernardo de Velasco y Huidrobro personaje que da nombre a la plaza. Aunque el anterior nombre era de los Mártires de la Tradición  aunque antaño por se la sede del mercado semanal se la conocía como "plaza de los cerdos" quizás seria el lugar donde vendían dichos animales durante el mercado.
  Aunque a lo largo de los siglos ha sufrido varias remodelaciones aun podemos ver en la fachada principal el escudo de la familia Velasco de cuyo Señorío fue integrante Villadiego desde 1411 hasta al primer tercio del siglo XIX, en las esquinas podemos ver otros tres escudos.



  En la misma plaza tenemos dos casonas del siglo XVI y XVII una atribuida a la familia Borja que conserva parte de la fachada bajo un soportal. En este soportal a ambos lados de una puerta tenemos dos escudos iguales. 
  En la esquina redondeada con la calle la Cruz podemos ver el mismo escudo sin la corona de laurel pero en esta ocasión con un casco con penacho, a ambos lados dos escudetes en uno se ve la palabra año y en el otro antes del deterioro  seguro se podía ver la fecha.







   Ya en la calle La Cruz en una casa solariega en el arco rebajado de su puerta tenemos un escudo sin labrar que podía ser moderno.
  En el de la derecha cuyo borde esta decorado con serpientes enfrentadas y debajo de tres fajas tenemos un árbol con raíces con un león pasante.
  En el de la izquierda vemos una flor de lis cargada de veros y tres piezas triangulares llenas de armiños, en su bordadura vemos manos, estrellas lunas y aspas. 
  Las armas de ambos escudos no se han identificado. 



  En la calle Estudio en el dintel de una casa se puede ver un escudo que perteneció a algún eclesiástico. Al estar partido en el lado izquierdo vemos sobre un cáliz sin tocarle una hostia y bajo el las vinajeras. En el otro lado una mano sujetando unas llaves en aspa.

  En el arco del edificio que fue sede de la catedra de latinidad en la clave del arco rebajado de su puerta tenemos un escudo con su contorno apuntado. En el campo un castillo con una espada en la puerta y sobre el una cruz rodeada de estrellas y un cometa.
  En su interior vemos la siguiente leyenda " ARDET SIBI ET LUCET ALLIS/ SUMA DEFENSIO/ AC PATRIA" y el arco "INTELITTES-VERA NOBILITAS-ET ARMS" - La mayor defensa en favor de la ley, el rey y la patria arde por si misma y luce para otros como lo hace en las letras y en las armas la verdadera nobleza.




  En una fachada de la calle Mayor bajo una cornisa entre dos medallones renacentistas con dos bustos femeninos nos encontramos con el siguiente escudo del que no se conoce la familia a la que pertenece.
  Dicho escudo dividido en dos parte en una de ellas con un árbol con raíces con un animal pasante y en la otra también dividida en la parte superior una coraza y en la inferior una cabeza de caballo. En la bordadura se alternan corazones y estrellas.


  Junto al edificio del ayuntamiento en la calle Trasera del Pósito tenemos el siguiente escudo con contorno gótico en un campo sin divisiones con cinco flores de lis, sobre el escudo un yelmo con visera y penacho.

  Junto al museo en el mismo soportal tenemos los dos escudos siguientes a ambos lados de la puerta.
  En el primero que en un campo mantelado donde vemos una cruz flordelisada y en la parte inferior una torre y un águila con las alas desplegadas. En la bordadura la siguiente inscripción "Ave María Gracia Plena" son las armas de los Rodríguez de Santa Cruz.
  El segundo del que se desconocen las armas en cuyo campo vemos un árbol con raíces con dos lobos pasantes. En la bordadura vemos aspas y dos castillos.



 

8 comentarios:

  1. Buena recopilación la que nos traes hoy por aquí, ¡ay si las piedras hablaran o hablasen!

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás, me ha encantado el gran reportaje que nos traes de escudos, veo que, en el arco del edificio que fue sede de la cátedra de latinidad han pegado el número 24 y para mi gusto afea el arco "es mi opinión".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Fotos e informação muito interessante, como sempre!

    Boa semana.

    Abraço.

    ResponderEliminar
  4. Muchos escudos de armas que muestran la nobleza de los habitantes de esas grandiosas casas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Magníficas fotografías y todos los detalles que aportas en las explicaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. As fotos são tão lindas. Estou impressionado com o esforço máximo que você faz para obter um bom ângulo da imagem.
    Saudações.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta verlos y fotografiarlos. Estos se ven preciosos. Besos.

    ResponderEliminar