Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 28 de octubre de 2020

Una Bella que Conocer; Nave de la Epistola, Palencia.

  Accedemos desde el claustro por la portada gótica la cual se realizo para comunicar el interior con el antiguo claustro. De haber hecho una toma en la que se ve entera podría verse la similitud con la entrada de los novios. Me da la sensación que no la realice por la luz que entra del claustro.
  Si veríamos entera el ultimo arco apuntado sujeto por dos columnas y cerrado por un arco conopial donde un ángel sujeta el escudo del cabildo. Los arcos apuntados están decorados con hojarasca y figuras humanas muchos de ellos músicos.
  El tímpano esta presidido por la conocida como "Virgen de don Tello". El nombre se debe a que el templo consagrado en época del Obispo Tello Téllez de Meneses (1208-46) estaba dedicado a Santa María la Mayor, no a San Antolín como en la actualidad, la talla de madera policromada es de principios del siglo XIII. Debido a la influencia del obispo Tello en la corte de Alfonso VIII y su participación con sus milicias en la batalla de las Navas de Tolosa los Estudios Generales en 1212 pasaron a ser la primera universidad española.
  En el dintel sobre el arco rebajado vemos los escudos del obispo Hurtado de Mendoza ya que fue realizada durante su obispado.





  Frente a la anterior puerta en un lateral del coro vemos un retablo plateresco en piedra el cual se atribuye a Diego de Siloé  construido en el obispado de Pedro Sarmiento del que podemos ver sus escudos.
  Presidiendo el retablo tenemos la Visitación un oleo sobre tabla del siglo XVI. La tabla de San Juan Bautista de Juan de Nalda pintor que trabajo en Aviñón Francia.
  A ambos lados vemos dos puertas bellamente decoradas que dan al coro.
  Las dos ventanas pueden ser ventilación de la cripta o el lugar antiguo de acceso.




  En el trifolio sobre la nave central junto a la entrada del obispo tenemos al Papamoscas palentino, quizás mas difícil encontrar que el burgalés.





  También en el lateral del coro de la nave de la epístola tenemos otro altar pétreo presidido por el retablo en madera policromada de San Pedro y San Pablo, aunque sus figuras son en piedra policromada, es atribuido a Juan Ortíz el Viejo. 
  En la hornacina superior vemos representado a San José, la Virgen y el Niño.









  En el lateral de la capilla mayor enclaustrado en un arco gótico tenemos un retablo renacentista atribuido a Juan Ortíz Fernández con escenas e instrumentos de la pasión en madera policromada de mediados del XVI. En el se coloco un Ecce Homo de talla natural del taller de Gil de Siloé de finales del XV.




  Junto al anterior retablo tenemos el sepulcro del Arcediano (cargo eclesiástico que administra una zona de la diócesis o ejercía como juez de la misma bajo las ordenes del obispo) de Campos Diego de Guevara obra de Alejo de Vahía de 1509.

  En la parte interior de la puerta de los novios antes de llegar a la nave tenemos dos esculturas una un ángel y la otra la Virgen embarazada.




 

8 comentarios:

  1. Muito obrigada pelas imagens divinas!:))
    --
    Lembraste do meu primeiro sorriso?
    -
    Beijo, e um excelente dia...

    ResponderEliminar
  2. Excelentes pormenores e belas fotografias, gostei de ver.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  3. Detalhes fotográficos impressionantes, simplesmente maravilhosos. O meu sincero elogio,
    .
    Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  4. Sigo admirando tus fotos y los hermosos detalles que muestras en ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. El gótico palentino no tan conocido como el de sus vecinos pero no por ello menos espectacular. Unos reportajes magistrales, me han encantado. Enhorabuena Tomás, un fuerte abrazo desde Castro Urdiales.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo reporteje. Si paso cerca de ella no dudes que la visitaré.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa y las fotografías están preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía el cargo de arcediano, me voy sabiendo una cosa más. Besos

    ResponderEliminar