Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

sábado, 24 de octubre de 2020

Casa Museo San Martín II; Cervatos de la Cueza, Palencia.

   Me di cuenta que de la casa solo os deje la sala y lo relacionado con el general San Martín y olvide dejaros lo que era una casa en la región de Castilla en la España del siglo XVIII cuando nació el padre del general San Martín. Decir que los objetos que veréis no son originales de la casa y fueron donados por los vecinos.
  Esa construcción se la conoce con el nombre de trébede servía para calentar las habitaciones e incluso para hacer la comida colocando el puchero en la oquedad tapada con la chapa.
  En la casa se verán mas construcciones similares y todas con una manta encima así poder acomodarse sin quemarse.


   Esta silla con un circulo en el centro el cual era para colocar la vasija para hacer las necesidades fisiológicas. Les he visto mas sofisticados y quizás por ello hoy llamamos trono a la taza del váter.
  Al lado vemos un mueble donde dejar los cantaros.


  Sobre esta cama podemos ver un vestido de un traje regional con una decoración con un gran trabajo.
  En la siguiente foto podemos ver utensilios para hilar lana o lino ya que se solían hacer sus propias telas y los vestidos después.


  En en habitación matrimonial vemos a parte de la cama vemos sobre un mueble un recipiente donde asearse, al lado vemos un sillón de anea.






  Muchas casas disponían horno propio como esta y no solo la usaban para hacer asados también hacían su propio pan y dulces. en la primera vemos donde se introducían las maderas para calentar el horno y los alimentos a cocinar.
  En la siguiente foto vemos la cúpula del horno y encima elementos usados en diversos quehaceres.


 

10 comentarios:

  1. Fantásticas imagens!! Amei :))
    **
    O presente e um futuro...num passado
    -
    Beijos, e um excelente fim de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que casa tão interessante. Obrigado por estas maravilhosas fotos que nos fazem viajar até ao passado.
    Algumas fizeram-me lembrar a casa dos meus avós.
    Bom fim de semana
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Nada más que ver la silla on su agujero, me supuse que tenía que servir para hacer las necesidades de los habitantes e la casa. lo único que le falta es pone la vasija, para que esté todo como tal cual era entonces.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesting to see a Spanish home.
    There are a lot of familiar objects.
    Wonderful historical photos.
    Greeting

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este tipo de museos de costumbres populares, donde se recrea diferentes ambientes de los hogares de nuestros antepasados.
    Este que nos muestras me ha gustado mucho, ya que muestra enseres muy curiosos y está muy bien ambientado.
    Gracias, Tomás, por tu excelente reportaje, y por tu buen hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde Tomás. Que vontade de ir nesse lugar. Parabéns pela matéria.

    ResponderEliminar
  7. Great photos !! The hole in the chair is perfect.
    Keep well.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos museos. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Admiro la integridad de la colección original de este museo.
    El edificio sigue siendo original. Muy interesante de visitar.

    ResponderEliminar