Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 13 de octubre de 2020

Una Bella Que Conocer; Cripta, Palencia.

  En el titulo juego un poco con el nombre por el que se conoce a la Catedral de Palencia "La bella desconocida" y el que le dan ahora "la bella reconocida". El titulo de bella desconocida se debe un poco al estar al oeste de Burgos con su "joya" y al este de León y su "caja de las joyas".
  Decir que también decimos que tenemos tres catedrales en una e intentare demostrar.
  Palencia es sede episcopal desde finales del siglo VI con el obispo Murila y a mediados del siglo VII se construye una catedral visigoda de la nos queda la parte final de su cripta. Ya en esa época ya estaría dedicada a San Antolín al haber traído el rey Wamba las reliquias de este santo sirio del siglo IV.
   Es esta zona la que la leyenda dice que encontró el rey navarro Sancho III cuando cazaba un jabalí y el santo paralizo su brazo.
  Aunque esta parte ya era cripta en el templo visigodo al estar planteado como templo en memoria de un mártir.







  En el siglo XI se restaura la diócesis palentina con el Obispo Ponce se amplia la cripta en un estilo románico armonizando la unión con la zona visigótica, la zona corresponde con la zona done  se instalo un altar.
  Aunque se ha instalado una moderna iluminación se dejaron antiguas iluminarias de aceite y también vemos una imagen de San Antolín.
  Nos puede sorprender ver unos espacios en los muros similar a ventanas que eran para ventilación. También se puede ver una puerta lateral que era la entrada hasta la entrada hasta el siglo XVI.








  El día 2 de septiembre festividad de San Antolín una tradición nos dice beber un vasito de agua de este pozo que dicen tiene propiedades milagrosas. Desde el año 2018 no se puede beber y en su lugar para seguir la tradición se ofrece agua embotellada.


  La actual entrada a la cripta fue construida entre los años 1504 y 1514 patrocinada por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, como vemos bellamente decorada. Esta situada en el trascoro y sobre la puerta de forja de su entrada tiene una representación pictórica de San Antolín.






 

10 comentarios:

  1. Me encantó ese lugar, recuerdo que la última vez que estuve por allí íbamos con más gente y alguien tenía prisa para todo, dan unas ganas de ahogar a ese tipo de gente, pero al final pasé de esa gente y disfruté de la cripta un montón, es una joya.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  2. Bom dia Tomás. Parabéns por capiturar belas imagens.

    ResponderEliminar
  3. Estuve en ella, hace ya unos años. Por mis archivos, hay una carpeta con imágenes de esa catedral.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que show de postagem, Thomas, as fotos são fantásticas como também a sua História!
    Obrigada pela partilha, saio encantada!
    beijo, uma ótima semana!

    ResponderEliminar
  5. Tomás,
    Hermosas fotografías.
    Una vez más felicito al amigo por la calidad de su trabajo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me parece una preciosidad, que tengo que ir a conocer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mielenkiintoinen kuva repostaasi. Ihmeellinen paikka, mutta samalla kiehtova ja kaunis.

    ResponderEliminar