Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 12 de junio de 2018

Santa María de la O; Wamba, Valladolid.

  Esta localidad situada en la comarca de Montes Torozos muy cercana a la ciudad de Valladolid. Debe su nombre al rey Godo Wamba que fue proclamado rey al día siguiente de la muerte de Recesvinto en esta localidad, que por aquel entonces se llamaba Gérticos.
Para localizar la localidad en un listado por orden alfabético es fácil localizar al ser el único que comienza con "W".
     
  Aunque se cree que pudo existir un  templo visigodo el actual tiene un origen mozárabe. 
 Fundado por el obispo dimisionario de León Frumicio un monasterio mozárabe conocido como "Sedisbambaniensi", fue por el año 928 siendo el rey de León Fruela II.
  A los pies de la iglesia encontramos una portada románica de estilo zamorano, siendo una de las reformas del siglo XII, en las arquivoltas aun se pueden apreciar restos de la policromía.
 En el tímpano podemos el crismón y cuatro flores que representan los tetramorfos. También podemos leer "Era MCCXXXIII", considerando que hasta el rey Juan II se escribe en eras después en años y habiendo una diferencian de 38 años entre mediciones seria el año 1195  cuando se finalizo la iglesia.








De la época mozárabe nos queda el crucero y el ábside poligonal formado por tres absidiolas, que están bien diferenciados en el exterior y aun mas en el interior con sus arcos de herradura propios del estilo. Están cubiertos por una bóveda de cañón y el ábside central esta decorado con una pintura típica mozárabe de estilo orientan simulando los paños de esa procedencia finamente decorados que adornan las paredes.
El resto de la iglesia en el siglo XII se trasforma al estilo románico aunque siguiendo el estilo mozárabe.





De los huecos abiertos en los muros con diferentes tipos de arcos en uno de ellos podemos ver una pintura mural representando a la Virgen visitando a Santa Isabel.
En el segundo un retablo anónimo del siglo XVI. 









Saliendo de la iglesia hacia donde se encontró el claustro nos encontramos con la única capilla mozárabe que se conserva es conocida como la capilla de Doña Urraca. Se denomina así ya que en ella fue sepultada Urraca de Portugal hija del rey Alfonso Enríquez de Portugal, esposa de Fernando II de León y madre de Alfonso IX de León. Decir que entro como freira de la orden de San Juan de Jerusalén en este monasterio.  

Como el monasterio fue sede de una encomienda que abarcaba una serie de localidades cercanas y próximas a la ciudad de Valladolid siendo una de ellas Arroyo de la Encomienda.
En la sala contigua a la de Doña Urraca podemos ver un mural del gótico lineal con escenas sobre San Juan Bautista. 
En esta sala podemos ver los símbolos de la orden de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista de Jerusalén que crearon esta encomienda en el siglo XII con el apoyo del rey de León. Esta Orden que fundada en Jerusalén fue expulsada de allí por Saladino, pasando a Rodas de donde fueron expulsados por Solimán el Magnifico. Después de esta expulsión Carlos V les cede Malta donde están hasta que en 1798 les expulsa Napoleón. Hoy día tienen su sede central en Roma con el nombre de Caballeros de Malta debido a su paso por esta isla.     



Quizás lo mas llamativo que nos encontramos en nuestra visita sea la sala del antiguo claustro donde nos encontramos con un osario cuya osamenta esta datada entre los siglos XIV y XVII.
El numero de hueso podía ser mayor si no hubieran sido llevados como hizo el Doctor Gregorio Marañón a la Universidad Complutense de Madrid.
 Decir que veremos un curioso epitafio en una de las paredes  que dice " Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás".  

8 comentarios:

  1. Uma reportagem fotográfica fantástica meu amigo, gostei bastante desta igreja.
    Um abraço e boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  2. Fabulous architecture, fabulous details, very interesting place. The last photo is a bit scary but really amazing. :)
    Have a nice day. :)

    ResponderEliminar
  3. Gran reportaje y muy ilustrativo, además con la cámara eres un maestro.

    Salud Tomás.

    ResponderEliminar
  4. Mais um lote de fotos maravilhosas :)!!

    Beijo e uma excelente semana

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde, fotorreportagem com belas fotos bem acompanhadas pelo relato dos detalhes e da beleza,
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
  6. Gran lección de historia anda encerrado entre los muros de esos antiguos edificios.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ojalá algún día tenga oportunidad de visitar este templo, porque me ha parecido interesantísimo todo lo que nos cuentas.
    Del reportaje que te puedo decir que no te haya dicho ya, que todas las imágenes son de una gran ejecución.
    Un saludo, Tomás.

    ResponderEliminar
  8. Joya con mayúsculas de nuestro patrimonio y para muchos desconocida!!! Enhorabuena por este reportaje Tomás, me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar