Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 30 de junio de 2018

Iglesia de Santa Eulalia; Palenzuela,Palencia.

  De esta iglesia situada en el barrio del mismo nombre que ella tan solo nos quedan estos restos aunque consolidados y buena parte del pavimento de piedra.
  Su torre almenada puede deberse al posible uso defensivo ya que fue construida en el siglo XIII, se conserva su escalera de caracol por la cual no subí por motivos de seguridad.
  Permaneció abierta al culto hasta mediados del siglo XIX que se fusiono con la de San Juan y fueron llevados allí todo el mobiliario y archivos.  




  Como se puede apreciar la parte con una mejor conservación es la de los pies en donde podemos ver bien conservada su entrada con las arquivoltas y el óculo del piso superior.
  Como nos cuenta el cartel explicativo sus arcos apuntados y altura de sus naves nos da una esbeltez que no posee la otra iglesia. Eso se hubiera podido comparar con las fotos pero no se bien las razones en especial del sacristán, como dijo la persona que abre la iglesia, quizás sea  que sufrieron un robo hace tiempo y por eso ni en la web del ayuntamiento se ven.
  Otro motivo que no entiendo como a mediados del siglo XIX se abandona esta iglesia, cuando mirando en la evolución de la población la mayor perdida de habitantes se dio en el ultimo siglo perdiendo un millar de los cuales 400 en la década de los sesenta del siglo pasado. Como curiosidad su alcaldesa por su profesión se tiene que desplazar diariamente a la ciudad de Burgos con una hora de camino aproximadamente.   












7 comentarios:

  1. Es una lástima que construcciones así, terminen en el abandono. Lo que queda de pie es bastante interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabalho e fotografias de uma grande beleza amigo Tomás.
    Um abraço e bom fim-de-semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  3. Mais uma lote de maravilhosas fotografias!!

    Beijos. Bom fim de semana!

    ResponderEliminar
  4. Spectacular ruins. I like your photos.

    ResponderEliminar
  5. Que fotos mas preciosas gracias por tu aportacion.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Oi Tomás!
    Tuas fotos fazem juz a importância e beleza deste local, uma pena mesmo não ser cuidado.
    Abrçs

    ResponderEliminar