Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

domingo, 22 de abril de 2018

Movimiento Comunero; Torrelobatón, Valladolid.

 En salas de la parte superior de la torre del homenaje una sala nos muestran lo que ocurrió durante el movimiento comunero junto a una replica de armas que pudieron usar los contendientes como son el arcabuz, ballesta, espada, alabarda y pica. 






Este primer grupo de personajes intervinientes en la guerra de las comunidades son personajes del bando comunero.
Juan Bravo pertenecía a la baja nobleza segoviana y fue uno de los grandes jefes militares fue decapitado en Villalar.
Francisco Maldonado jefe de las milicias salmantinas acudió a Torrelobatón a reforzar las fuerzas de Padilla también decapitado en Villalar.
El obispo Acuña vallisoletano de nacimiento pero como obispo de Zamora fue un cabecilla muy activo, decapitado en Simancas el año 1526.
Pedro Maldonado fue uno de los procuradores rebeldes y jefe de los comuneros de Salamanca, aunque por mediación de su tío el conde de Benavente evito ser decapitado en Villalar pero no un año mas tarde en Simancas.    

En esta segunda tanda comenzamos por Pedro de Ayala, conde de Salvatierra, este noble fue el cabecilla de la lucha comunera en Burgos enfrentado al Condestable. Sus bienes al finalizar la guerra pasaron a la corona.
Pedro Girón hijo del conde de Urueña dirija el ejercito comunero en la derrota de Tordesillas. fue considerado traidor por su actitud pero sus relaciones con la Junta siempre fue buena.
 Pedro Laso de la Vega hermano del poeta Garcilaso de la Vega que luchaba en el bando realista. Pertenecía al ala mas negociadora de la Junta y tras la batalla de Torrelobatón negocio su deserción al bando realista.
María Pacheco esposa de Padilla y conocida como "la Leona de Castilla"  resistió nueve meses mas tras la batalla de Villalar en Toledo. 

El toledano Juan de Padilla fue el gran jefe comunero cercano al ala dura de la Junta, pero supo llevar con instinto la diplomacia. Fue decapitado en Villalar.
El Cardenal Adriano de Utrecht era el Virrey durante la guerra con su torpeza política en ocasiones empeoro la situación. Los servicios le sirvieron para ser ordenado Papa como Adriano VI.
El Almirante de Castilla, Fadrique Enríquez señor de Medina de Rioseco, Torrelobatón y otros enclaves en tierra de campos. Sostuvo una postura conciliadora que encandilaba y hacia dudar a los comuneros.
Iñigo Fernández de Velasco "Condestable de Castilla" uno de  los virreyes durante la guerra e importante de Castilla. Sus acciones bélicas se limitaron a tierras burgalesas. 

Pedro Frenández de Velasco Conde de Haro e hijo del Condestable era quien dirigía las tropas realistas. Con detractores en su bando por su juventud al que achacaban como único merito ser hijo del Condestable.
Rodrigo Ronquillo juez con fama de cruel fue enviado a investigar los asesinatos de funcionarios en Segovia y tras la guerra fue quien ordeno la ejecución del obispo Acuña.
Antonio de Fonseca que como capitán general lidero el ataque e incendio de Medina del Campo. Por el odio profundo de los comuneros abandono Castilla y se refugio en la corte imperial de Carlos V. 




En la sala sobre la cúpula de la anterior nos encontramos la influencia de la revuelta en siglos posteriores en especial en el XIX sobre todo cuando en el 300 aniversario de la batalla Juan Martín Diez "El Empecinado" con un acto conmemorativo que tuvieron continuidad durante el gobierno liberal.
En 1869 el Partido Republicano Federal el 15 de Junio firma el pacto federal castellano que entre otras cosas defendía dentro de un nuevo orden la identidad de Castilla como de un pueblo diferenciado y con su propia identidad política.
En este pacto formaban el territorio lo que se conoció como Castilla la Vieja, Castilla la Nueva y León lo mismo que decir las siguientes provincias: Santander (Cantabria), Burgos Logroño (La Rioja), Soria, Segovia, Valladolid, Palencia, León, Zamora, Salamanca, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Albacete.   

En las dos placas nos encontramos  distintos escritos de historiadores y otras personas sobre el acontecimiento de la guerra de las comunidades y sus consecuencias.
Una de las frases nos muestra el lema popular en la época de la transición "Castilla entera se siente comunero" a la que yo añadiría otra que también recuerdo "Castilla León por su liberación".   




Desde la planta superior a la que nos encontramos lo que mostré un poco antes como se puede apreciar vemos la parte superior de la cúpula. En esta planta que nos lleva a la terraza de la torre  en las que se ven unas palabras escritas que no llego a entender.  



3 comentarios: