Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 27 de marzo de 2018

El Peligro en la mina; MSM Sabero; León.

Recientemente se celebro en el Museo de la Siderurgia y la Minería de la localidad leonesa de Sabero una muestra sobre los peligros que tiene la extracción de carbón en las minas de interior. 
Comenzamos la visita con la recreación de una mina con la entibación antigua con madera que según me dijeron fue realizado por el grupo de entibadores de Velilla del Río Carrión (Palencia).
De la galería central parten cuatro laterales en la vemos los cuatro causas mas frecuentes de accidente.


Desprendimiento de mineral causando aplastamiento 

Inundación por aguas colgadas.

Explosión de grisú 

Por aplastamiento con maquinaria de extracción. 


En un panel apoyado con una proyección sobre accidentes con final de muerte, escoltada por una colección de cascos en los que vemos unos cascos con el nombre de mineros muertos y la causa de su muerte.

Aquí vemos que Sebastián López murió por quiebra de la sobreguía y Felipe Santiago por vuelco de locomotora.

En estos dos vemos que José García murió por desprendimiento de carbón y Ramón Fernández arrollado por la locomotora.

Este motivo fue uno de los que mas me impacto ya que el motivo de su muerte fue el aplastamiento por una mula.


En algo que se mejoro y mucho ha sido en la equipación no solo la vestimenta también en todo aquello encaminado a la protección personal no solo la diferencia de la boina o alpargata a casco y calzado de seguridad, protecciones para distintas zonas del cuerpo y esas mascarillas que evitan la respiración del polvo del carbón. 

La equipación y formación de equipos de rescate evoluciono con el paso del tiempo entre otras cosas con las experiencias por desgracia de los múltiples accidentes.







11 comentarios:

  1. Todo un mundo bajo tierra.
    Me gustó mucho la visita que hicimos a la mina de Arnau en Avilés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo la vida dentro de las minas, impactante este museo. Gran reportaje Tomás, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde!
    Muito obrigada pela partilha!!! AMEI

    Beijo e um dia feliz

    ResponderEliminar
  4. Creo que fue en mi viaje a Asturias, en donde tuve la ocasión de bajar a una mina. la vida del minero es bastante dura.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tomas que bellas tomas has logrado con tu mirada cuando sacas tus fotos
    Felices Pascuas

    ResponderEliminar
  6. It is dangerous to work in the mine.
    It's great that the victims are remembered.
    Thanks for the museum tour.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Um trabalho perigoso e bem difícil.
    Magnifica reportagem fotográfica
    Boa Páscoa
    Um abraço
    Maria de
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar
  8. Interesant post and very good photos.
    Wish you Happy Easter, Thomas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tomás, nos traes un tema doloroso en el aspecto de que la minería se ha cobrado muchas vidas y además es un trabajo duro y sacrificado. Tus fotos son como no podía ser de otra manera son excelentes.

    Abrazos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Tomás, um trabalho muito arriscado mas muito belo. Adorei as fotos. Boa Páscoa e beijos com carinho

    ResponderEliminar