La localidad de Piasca del municipio de Cabezón de Liébana situada próxima a la carretera que une Potes (Cantabria) con Cervera de Pisuerga (Palencia) por el puerto de Priedrasluengas.
En la localidad se tienen noticias de que en el siglo VIII o IX ya existía un monasterio que en el año 941 dúplice regido por la Abadesa Aylo y así estuvo durante mucho tiempo con regencia femenina. En el siglo XI comenzó a depender del de San Juan de la localidad Leonesa de Sahagún. Las monjas fueron trasladadas al monasterio de San Pedro de las Dueñas cercano a Sahagún. El monasterio fue perdiendo importancia.
La actual iglesia fue construida el el siglo XI en estilo románico sustituyendo a la antigua. En ella se nota la mano del maestro cantero Covaterio o Juan de Piasca que también trabajo en el norte de Palencia e incluso se nota su influencia en la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes.
En la lapida que vemos en la fachada occidental fechada el 21 de febrero de 1172 aparecen citados el obispo de León, el abad de Sahagún, el abad de Piasca en esa fecha Petrus Albus y el maestro de obra Covaterio.
La portada occidental consta de cinco arquivoltas excepto la cuarta todas ellas con decoración, primera, tercera y quinta con motivos vegetales. La cuarta con motivos figurados con temas como leones, músicos, un guerrero con lanza, cabezas humanas entre otros.
En unas de las columnas podemos ver un altorrelieve de San Miguel algo deteriorado.
Sobre la portada nos encontramos a la Virgen con el niño escoltada por San Pedro y San Pablo.
La portada sur que era por la que se accedía al recinto monacal es mas sencilla que la otra, se la conoce como puerta del cuerno quizás por deformación de la palabra latina "cornu" cuyo significado es lado.
En la segunda de las arquivoltas tenemos un buen muestrario de los personajes medievales herreros, músicos, monjes, copistas, etc.
Del resto del exterior destaco el ventanal del ábside central cuya arquivolta es ornamental uno de los capiteles con decoración de cestería y el otro con espirales.
Destacar los canecillos que rodean toda la iglesia y la decoración del alar del ábside.
Fantásticas imagens!! :)
ResponderEliminarBeijo e um dia feliz
I admire the yard. Sturdy building and ornamental plants create comfort.
ResponderEliminarSkilful decorations.
Interesting picture!
Saludos
Compruebo que te gusta viajar y no te dejas nada por ver.
ResponderEliminarHas realizado un buen reportaje de esta preciosa iglesia.
Besos
Canteros que supieron bien dejar su impronta a lo largo de los siglos.
ResponderEliminarBesos.