Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 15 de marzo de 2018

Luz Equinoccial de San Juan de Ortega, Burgos.

Esta iglesia construida en el siglo XII en estilo románico, una ampliación en el siglo XV de estilo gótico es bien visible en las bóvedas de la iglesia.
En la pared de la izquierda podemos ver tallada la Cruz Patriarcal de San Juan de Ortega, en España también se la conoce como Cruz de Caravaca y en Francia como Cruz de Lorena. 
Junto a la entrada tenemos la vieja reja de la iglesia.







El ábside izquierdo lo preside el maestro de San Juan de Ortega Santo Domingo de la Calzada quien fuera gran promotor del camino de Santiago en el que se encuentra el templo. Junto al ábside nos encontramos con el retablo dedicado a la vida de San Jerónimo. 



El titulo de esta entrada se refiere a la iluminación que en los equinoccios de primavera y otoño la luz que entra por ventana situada en el coro ilumina el capitel conocido como de la Anunciación. 
Este hecho sucede por la tarde las 5 hora solar por lo cual en Marzo a las 6 y en septiembre a las 7, todas ellas de la tarde . Por lo que si tenemos ganas de hacer unos kilómetros podemos ver este fenómeno y el de la localidad zamorana de Santa Marta de Tera el mismo día al ser una de mañana y otra por la tarde.   



A los pies del retablo de la Virgen y el purgatorio nos encontramos el sepulcro de San Juan de Ortega esta situado en el ábside derecho.


En el transepto esta situado el baldaquino gótico isabelino de 1464 decorado con imágenes de la vida de San Juan de Ortega. Aunque su fin ultimo era albergar los restos del santo pero no es así. 





3 comentarios:

  1. Bom dia!
    Mais um lote de imagens maravilhosas., Divinas!!

    Beijos e um dia feliz.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos detalles el que hoy nos ofreces, de esta maravillosa serie.

    Besos

    ResponderEliminar