Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 13 de marzo de 2018

Monasterio de Santa Marta de Tera, Zamora.

Del antiguo monasterio tan solo nos queda su iglesia románica de planta de cruz latina y también tenemos adosado el edificio del palacio episcopal que fue la residencia veraniega de los obispos de Astorga.
La iglesia que fue construida a finales del siglo XI de la que se desconoce su autor pero la similitud con la basílica de San Isidoro de León y la Catedral de Santiago puede que su autor tuviera alguna relación con los de las otras dos.
Es una de las iglesias de este estilo mejor conservadas y antiguas de Zamora. Como decoración tenemos diversos canecillos de diversa temática, capiteles de estilo corintio igualmente con decoración diversificada y rodeando toda la iglesia unas cenefas ajedrezadas.      



La entrada situada al norte es la mas pobre de todas ellas y es la que actualmente sirve de acceso al templo. En un lateral de la misma vemos una imagen a la cual falta la cabeza vestida con los ropajes designados entonces a los Apóstoles al que una inscripción le permite identificar como San Judas Tadeo.  






La portada sur quizás mas interesante en la que podemos ver los capiteles deteriorados, uno incluso creo renovado sin decoración, y unas imágenes una perfectamente identificable con Santiago vestido de peregrino la otra de la que se cree puede ser el apóstol San Juan evangelista.   





El adosado palacio episcopal el cual se construyo a mediados del siglo XVI de estilo renacentista usado como casa parroquial desde que en 1897 los obispos de Astorga la dejaron de usar como residencia veraniega.
Sobre la puerta nos encontramos con los medallones del emperador Carlos I y el Papa Julio III, el primero por ser el patrono de la casa y el segundo por los privilegios que concedió a la misma. Entre ambos medallones vemos el escudo del Obispo Acuña.




2 comentarios:

  1. He buscado en mis archivos de Zamora, ya que no recordaba haberlo visitado. Efectivamente no he estado en én en ninguna de las dos ocasiones en que he visitado esta ciudad, ahora tus imágenes me han permitido conocerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde!
    Parabéns pelas imagens!! Simplesmente Divinas!!

    Beijinhos

    ResponderEliminar