A medio camino entre Madrid y Zaragoza por la A 2 y unos 80 kilómetros de Soria ciudad tenemos la pequeña localidad de Santa María de Huerta en cuyo centro nos encontramos con el Monasterio Cisterciense del mismo nombre.
Cuando se funda el monasterio en 1150 ya existía un pequeño poblado llama Huerta pero este desapareció. Mas tarde nace el barrio de Huerta con un grupo de arrendatarios dependientes temporal y espiritualmente de los monjes hasta su exclaustración en año 1835. Concedido el titulo de Villa en 1850 toma el nombre actual de Santa María de Huerta.
Los monjes regresan de nuevo al convento el año 1930 por lo que tan solo esos 95 años desde su fundación lo ocuparon estos monjes conocidos popularmente como Trapenses.
Como podemos ver todo el recinto esta rodeado por un muro con ocho cubos almenados alguno de ellos están adornados con escudos. La función defensiva de los muros no la veo muy clara, bien creo sería para proteger la intimidad de los monjes en sus labores diarias en la huerta.
La puerta que da acceso al recinto se ennoblece en el siglo XVI colocando en el frontón una imagen de la Virgen y también los escudos del abad y el real. El año 1771 el portón se agranda colocando en el un jarrón con un ramo de azucenas como símbolo de la pureza de la Virgen.
Hola Tomás ¡que lindeza de fotos nos traes! El convento de santa María de Huerta es precioso y supongo que su interior debe de ser muy hermoso. Gracias por mostrarlas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Beautiful, Tomas, what amazing architecture and views!
ResponderEliminarBeautiful material and durable.
ResponderEliminarYes in interesting pictures again.
Fine pictures!
Saludos
Se ve bastante grande y sobretodo el huerto, donde se podía cultivar todo lo necesario para abastecer la despensa y para vender también lo sobrante. También yo pienso que la poca altura del moro era la suficiente para aislarse de las miradas curiosas.
ResponderEliminarBesos
La piedra caliza de color rojizo le otorga una distinción característica. Es probable que el muro sirviera para ocultar, pero también para delimitar. O incluso para evitar la entrada a extraños. Construir a base d epiedra estaba al alcance de muy pocos, entre ellos la Iglesia.
ResponderEliminarUn saludo