Cuando tuve como vista la primera de las tomas me pregunte que podría ser la edificación que tenía delante.
Cuando lo vi completo todo el edificio comprendí su uso aunque algo extrañado por el lugar.
El teso se cree que estuvo abitado desde la segunda edad del hierro por cerámica encontrada en el lugar y una piedra hoy desaparecida con un grabado de un caballo con su jinete.
Los romanos se cree también se asentaron en el lugar entre otras cosas que se encontraron una estela que fue usada en la reconstrucción de la ermita.
En el medievo junto con la ermita se construyo una vivienda para el ermitaño hoy desaparecida, como se ve en la foto del cartel la ermita estuvo a punto de desaparecer. Junto a ella podemos ver escavadas en el suelo dos tumbas antropomorfas.
Curioso coso edificado en piedra junto a una ermita, una relación que no es extraña, sino todo lo contrario. Que el culto a los toros y a las vírgenes estés relacionados viene de antiguo y sin ir más lejos lo podemos encontrar tanto en la plaza de toros del Castañar y su virgen del mismo nombre, en Béjar, como en la de Medinilla y su Virgen de Fuente Santa, o en Piedrahíta y su Virgen de la Vega. Toros, vírgenes o cukltos femeninos y fuentes conforman un todo ligado a cultos prerromanos.
ResponderEliminarUn saludo
Boa tardem amigo! excelente partilhas de belas fotos da Ermita de San Cristóbal, local repleto de historia, foi uma óptima descoberta e um belo momento fotografico.
ResponderEliminarContinuação de boa semana,
AG
Está claro en la forma y la vista de los burladeros. La ermita se ve en mejor estado de conservación.
ResponderEliminarBesos
Fascinating and beautiful!
ResponderEliminarReally nice and atmospheric place. Beautiful photos. <3
ResponderEliminar