Comenzamos la visita con el claustro Herreriano construido entre los años 1582 y 1630 y es la parte que usan los monjes como residencia.
Las esculturas del jardín representan a quien fuese el primer abad del monasterio y obispo de Sigüenza durante seis años San Martín de Finojosa con báculo y un libro, la otra representa a quien fuese un benefactor del monasterio y arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximénez de Rada con la cruz y la espada ya que el mismo dirigió varias campañas contra los almohades.
El antiguo capítulo del siglo XII en el siglo XVII se convirtió en la sacristía.
En el lugar donde hoy nos encontramos con esta escalera que da acceso al claustro plateresco a la cual se la conoce como Escalera Real o del Homenaje ya que por ella subían reyes, nobles y obispos en su visita, a finales del XVI estaba el Calefacturium.
En el Claustro Gótico del siglo XIII lugar donde los monjes realizaban su vida se encontraba la sala Capitular de la que solo nos queda alguna ventana y puerta.
En los arcosolios se encuentran enterrados nobles y personas ilustres por lo que se le dio el sobrenombre de "los caballeros".
Sobre el anterior claustro gótico se construye entre 1533 y 1547 un claustro plateresco en cuya balaustrada tenemos representados en medallones a reyes, monjes y personajes bíblicos entre ellos los apóstoles.
El refectorio o sala de los conversos o legos se encuentra entre los claustros enfrente de la cilla es del siglo XII con columnas estilo románico-mudéjar, descansando los nervios y arcos de las bóvedas sobre los típicos modillones cistercienses.
En un arcosolio del claustro gótico tenemos una reproducción de la imagen de Santa María de Huerta.
This is such an amazing building, Tomas!
ResponderEliminarEl bosque de columnas es una maravilla.
ResponderEliminarBEsos
Otra joya que desconocía, gracias por compartir este reportaje Tomás, unas fotos extraordinarias. Saludos desde Cantabria.
ResponderEliminarWow This place is stunning. Fantastic photographs. Beautiful architecture. <3
ResponderEliminar