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Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 31 de octubre de 2017

Fundación Joaquín Díaz ; Urueña, Valladolid.

La sede de la fundación esta en la casona del siglo XVIII conocida en la localidad como "la Mayorazga". Mandada construir por Alonso de Mena y Borxa natural de la localidad que fue obispo en Calahorra, murió antes de acabar su construcción que concluyo su sobrino Alonso Pérez de Mena y Borxa que mando colocar los escudos de la familia en la fachada. Es heredara con la forma del mayorazgo, el hijo mayor por eso su denominación, hasta que cambia de familia, ya en el siglo XX la adquiere la Diputación Provincial de Valladolid su actual propietaria y colaboradora de la fundación.   


En la fundación no podemos encontrar con na colección de gramófonos y antiguos aparatos reproductores de sonido que fueron construidos desde finales del siglo XIX a mediados del XX. 
Los elementos mas antiguos para la reproducción del sonido fueron unos cilindros y fueron utilizados hasta 1910. Los primeros fabricados por Edison fueron de cera de abeja, ara dar mas duración al cilindro se le hacia o mas grueso o mas largo.
Los discos si bien ya se comercializaban en 1887 en los juguetes desde 1895 ya se comercializaron en el mercado adulto. Los primeros eran de caucho endurecido, en 1897 aparecen los de pizarra ( en realidad una aleación de laca derivada del  algodón y polvo de pizarra), en 1904 aparece el disco flexible que era de una base de cartón cubierta de celuloide pero que producía un ruido de fondo mayor que los de pizarra, posteriormente apareció el de vinilo.  









La pianola es un piano al que se le añadieron unos mecanismos que permiten reproducir automáticamente la música perforada en un rollo de papel. Se puede usar como un piano desactivando el mecanismo o ínter actuando  con el pianista.  


El organillo se puede decir que es un piano al que se sustituyo el teclado por un rodillo con unas púas que accionan los mazos que golpean las cuerdas. Los rodillos son accionados desde el exterior por una manivela, estos rodillos eran intercambiables y en cada uno podían traer hasta diez temas diferentes. 

Instrumento muy similar al organillo es el organito muy  usado en Argentina, Chile y Uruguay, lo mismo se conoce por este nombre los pequeños y portátiles que los de grandes dimensiones situados en calesitas y salones de baile. Como en el caso del organillo se sustituyo el teclado del órgano por un rodillo accionado a mano. 

El armonio es un instrumento similar al órgano pero sin trompetas y los fuelles eran accionados por los pedales. Por su similitud con los órganos fue sustituto ideal en las iglesias o que no disponían de sitio o presupuesto para uno de ellos.   


De la familia de los pianos tenemos representados desde los pianoforte precursor de los modernos pianos al de mesa pasando por los verticales.




En este organillo de salón podemos ver su interior gracias a que han sustituidas sus tapas de madera por cristal.

La zanfona es un instrumento muy vinculada con el camino de Santiago por donde entro en España y muy usado por músicos ambulantes.
Una rueda accionada por una manivela friccionando cinco cuerdas tres principales y dos acompañantes y moduladas por un teclado.  

Junto a la zanfona tenemos dos citaras que es un instrumento de forma trapezoidal con caja armónica plana que cuenta como mínimo de 15 cuerdas de metal tocándose con los dedos o una púa. Se coloca sobre las piernas o una mesa.
Junto  a las citaras tenemos un instrumento también trapezoidal  pero con mayor numero de cuerdas y unos puentes se trata del salterio español conventual usado por los monjes para recitar los salmos, se tocaba o pulsando con los dedos o bien golpeado con palos. Se considera precursor del clavicordio por lo tanto del piano.  


Hay otro tipo de salterio que consta de caja alargada y plana con dos puentes con cinco o seis cuerdas que se golpea con una baqueta. Colocado sobre el cuerpo del músico y sujeto con el antebrazo mientras toca una flauta de tres agujeros lo golpea con el brazo contrario.  

Disponemos de varios instrumentos de la familia de las acordeones.
Uno de estos instrumentos es el Bandoneón de origen alemán pero muy arraigado en la zona del mar del Plata, Argentina y Uruguay, donde es uno de los instrumentos mas usados acompañando a los tangos. 

La concertina instrumento muy similar a la acordeón de botones pero en la concertina los botones van en la misma dirección del fuelle.
Muy usada en Sudamérica, medio oeste de los Estados Unidos así como en Reino Unido, Irlanda y Alemania.

Aquí vemos uno de los primeros modelos de acordeón diatónico o de botones en la que aun vemos en el lado izquierdo llaves en lugar de botones. Su uso esta muy extendido sobre todo en música tradicional por el mundo.  

Disponemos de una buena muestra de flautas de tres agujeros que dependiendo de la zona tienen una u otra denominación. Siempre suelen ser acompañadas por un tamboril.
La mas evolucionada y quizás mas conocida es el Txistu vasco que dispone de una anilla por la que se introduce el dedo anular para sujetarla y con el meñique ocluir en ocasiones el orificio inferior, otro instrumento similar también de origen vasco es la txirula que por cierto estos son el primero y ultimo de la foto inferior.
Aparte de la genérica y las dos anteriores otras denominaciones locales son; chifla o pitu en León, silbu en Cantabria, chiflo en Aragón. En otros lugares se las conoce como gaitas como; la gaita charra en Salamanca, gaita hurdana en Cáceres, la gaita rociera en Huelva.
En la región de Tras os Montes y Alentejo en Portugal también se la usa con el tamboril llamándola flauta.      



La Dulzaina un instrumento de origen en Mesopotamia  que griegos y romanos extendieron por el Mediterráneo pero se llego a perder su uso en Europa. Los árabes la reintroducieron  en España denominándolas zolami.
Las primeras ocasiones que este instrumento aparece dulzaina es en Libro del Buen Amor y en el Quijote.
En Castilla se fueron introduciendo llaves en el siglo XIX siendo Ángel Velasco quien dio la forma actual de la dulzaina castellana.
Generalmente se acompaña de un tambor llamado caja o redoblante y siempre vinculado con las fiestas mayores. Informándome se da la curiosidad que en la única comunidad autónoma que no se usa es Andalucía. 

En el apartado de percusión tenemos una muestra muy variada desde los bombos, tambores, cajas o redoblantes, tamboriles como una variedad de panderetas y panderos redondos y cuadrados.

En la foto inferior junto a unos panderos cuadrados, una caja y un tambor tenemos unas zambombas que se usan en especial en la Navidad acompañando a los villancicos. Consta de un cilindro hueco con su parte superior tapada por parche de cuero atravesado por el centro por una varilla generalmente de madera que al frotarla produce un sonido ronco. Como vemos en la muestra no es necesario sea un cilindro perfecto ya que se puede usar cualquier elemento que tengamos a disposición.



3 comentarios:

  1. Boa tarde, maravilhosa partilha com belas imagens da fundação, os instrumentos são encantadores.
    Continuação de boa semana,
    AG

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  2. Es uno de los más famosos museos etnográficos dedicados a la música de toda Castilla y León. He de confesar que sólo he estado en Urueña una vez, en un día que llovía a cántaros y solo nos dimos un paseo bajo la lluvia y nos fuimos sin tener la oportunidad de ver nada.
    Un saludo

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  3. Muy buena forma de exponer objetos del pasado y darle un buen uso de un gran edificio.

    Besos

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