Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 30 de octubre de 2017

La Villa del Libro; Urueña, Valladolid.

Esta pequeña localidad situada en un rincón de los montes Torozos  siendo un buen mirador de esta parte de Tierra de Campos. Lo de pequeña lo digo por el numero de habitantes que no llega a 200 pero cabría aplicar lo de grande en lo cultural ya que posee 10 librerías de acuerdo con el tamaño de la localidad mas otros dos relacionados con la encuadernación y edición de libros. A destacar otros siete museos todo ello la vale el titulo de "Villa del Libro".
Si todo que relate anteriormente fuera poco su entramado urbano en las que sus edificaciones siguen las pautas de la arquitectura tradicional y que conserva casi intacta su muralla por la que podemos pasear por su adarve la hacen un lugar atractivo. Situada a escasos kilómetros de la autovía A 6 que une Madrid y La Coruña.

Una de esas bellezas que visitar es su iglesia parroquial, cuyo interior no pude visitar, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción aunque tradicionalmente se la conoce por Nuestra Señora del Azogue que corresponde a la antigua iglesia sita en este mismo lugar. 
Este edificio renacentista y cabecera gótica promovido por Pedro Girón primer duque de Osuna y quinto conde de Urueña, la dirección arquitectónica corrió a cargo de Rodrigo Gil de Hontañon y maestro cantero Alonso de Pando.


Muchos de los grafitis que nos encontramos en la localidad tienen relación con la literatura una buena muestra son estas dos entradas de vehículos en las que están representados dos grandes de la literatura hispana como Miguel de Cervantes y Miguel Delibes.


Paseando por el adarve de la muralla si dirijimos nuestra vista hacia el interior tenemos vistas como las que os muestro




Pero si dirigimos nuestra mirada al exterior por un lado vemos la llanura de Tierra de Campos cuyo fin nos hace divisar los Montes de León, por el otro los montes Torozos. El colorido que en esta ocasión es el propio de la primavera en la que un agricultor experto nos diría el cultivo dependiendo del color de la finca. 
En la foto inferior se ve personas viendo pasar a ciclistas no se trataba de ninguna prueba oficial si no de una marcha cilcloturista en homenaje a dos ciclistas victimas de un accidente en la circunvalación de Valladolid y participaban unas 400 personas de todas las edades.





Por el lado de los montes Torozos vemos unas edificaciones de las cuales una corresponde a lo que fuese un convento y la ermita de la Virgen de la Anunciada.


El siguiente reloj de Sol esta en la casona del siglo XVIII en la que se encuentra la Fundación Joaquín Díaz. 

3 comentarios:

  1. Me han recomendado muchas veces visitar Urueña. Viendo tu precioso reportaje me anima más hacerlo.
    Un saludo,Tomás.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta las nubes aue has captado y el verdor de sus campos.

    Se ve un pueblo tranquilo y con bastantes librerías en razón del número de habitantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que local lindo, as fotografias estão espetaculares.
    Que bonito estava o céu!
    Boa semana
    Um abraço
    Maria de
    Divagar Sobre Tudo um Pouco

    ResponderEliminar