Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 10 de enero de 2017

Plaza Mayor de Medinaceli, Soria.

Esta plaza tan solo conserva los pórticos de la zona de la alhóndiga o casa concejo y poco mas, es prácticamente peatonal ya que solo se puede circular por uno de sus laterales.
Otro edificio relevante es el palacio de los duques de Medinaceli de estilo renacentista de los siglos XVI y XVII. 






El edificio de la alhóndiga es del siglo XVI en la parte superior donde se reunía el concejo tiene una balconada de cuatro arcos carpaneles sobre columnas de fuste liso. 
La parte inferior que era la alhóndiga o local donde se almacenaban granos y productos comestibles para negociar con ellos. También tiene cuatro arcos estos de medio punto sobre pilares cuadrangulares de alto podio.
En la fachada teníamos dos puertas de arco de medio punto y flanqueadas por doble arquería ciega tenemos dos ventanales. 
Un pequeño pasadizo comunicaba con la parte posterior del edificio donde se encontraba la cárcel. 


En unas cerámicas colocadas en su fachada podemos ver unos versos dedicados por Gerardo Diego.
Ciudad del cielo, Medina diamantina 
inviolable a las mesnadas
y a los ángeles abierta .
Ciudad dormida despierta
y abre tus alas plegadas
que tienes ancha la puerta. 

En otra junto a unos versos del "Cantar del Mio Cid" nos dice que según Melendez Pidal fue escrito por un juglar de la comarca. 



Al parecer en esta humilde casa residió el profesor Grande Covian, seguramente mientras ejerció como catedrático en la universidad de Zaragoza.   





5 comentarios:

  1. I really love this square and narrow streets. I always want to be there if I'm in a some old city.
    I saw in Spain a lot of ceramic tiles on wall and blue text. They looks lovely, because we don't have them.

    ResponderEliminar
  2. Pueblo recio de la Castilla más histórica, en otro tiempo centro comercial y punto estratégico, y hoy dormida en el sueño de los siglos. Me he fijado que en tus fotos no sale un solo ser vivo, ni hombre ni animal, si acaso anima a las imágenes un sol tímido, casi dormido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por estas fechas debe hacer bastante frío por aquí, es eso lo que me detiene para hacer una exccursión por la provincia de Soria. El 15 de Enero sale una excursión a Soria desde mi ciudad pero el miedo al frío ha hecho que no me haya decidido a apuntarme al viaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Beautiful series of photos, Tomas, and I also love the skies in your photos!

    ResponderEliminar
  5. Cuanta belleza e historia atesoran estas petreas fachadas. Buenas fotos.
    Salud

    ResponderEliminar