Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 4 de enero de 2017

Castillo de los Duques de Alba; Alba de Tormes, Salamanca.

Anterior al castillo existió una construcción llamado alcázar donde residía la señora de la Villa Beatriz de Portugal. El termino castillo aparece por primera vez en un documento firmado por Juan II de Navarra en el año 1426.
El castillo de los Albas comienza a fraguarse al tomar posesión de la Villa D. Gutiérrez  Álvarez de Toledo, otorgada por Juan II de Castilla, este manda construir una torre fortaleza en lo mas alto de la localidad para residir.
El máximo esplendor del castillo se alcanza con Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba conocido como el "Gran Duque", lo engalana con los mejores mármoles, pinturas y tapices entre otras cosas. 
En el siglo XVI con aires palaciegos llego a ser uno de los mas suntuosos e importantes de España. Por el  pasaron grandes figuras como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega o el mismo rey Fernando el Católico. Llegando a estrenarse en sus salones una obra de Juan de la Encina.  




El castillo llego a tener seis torres ademas de otros aposentos, pero hoy solo podemos disfrutar de la conocida como torre del homenaje. Esto es debido que desde el año 1808 toman el castillo las tropas francesas y en su retirada en 1812 lo destruyen.
Acto seguido Julián Sánchez "el Charro" ante un posible regreso de los franceses y evitar se atrincheren allí lo incendia. Así comienza un lento proceso de ruina al quedar en desuso. 




El año 1949 es declarado bien de interés cultural y en el año 1960 el marido de la XVIII duquesa de Alba, Doña Cayetana de Alba, D. Luis Martínez  de Irujo comienza la restauración de la torre y las pinturas de la sala de la armería.
El año 1991 la fundación Casa de Alba lo cede al ayuntamiento y se comienza una serie de trabajos arqueológicos sacando a la luz todo el perímetro del castillo y sus dependencias. Todo ello lo podemos apreciar desde el mirador situado en la parte alta de la torre, aparte de unas magnificas vistas de todo el entorno de la Villa.   






4 comentarios:

  1. You have captured all the beauty and details magnificently, Tomas!

    ResponderEliminar
  2. De su grandeza casi no queda nada, apenas un torreón solitario y pétreo que poco puede decirnos de su esplendor. Su extensión bien se puede ver desde las fotografías que tomaste desde lo alto del torreón.
    La Casa de Alba, aunque vecina de la Casa de Zúñiga, no era sino una familia aristocrática con la que los de Béjar lucharon por dominios, posesiones y prebendas sobre todo en el siglo XV.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. It has to be interest to find some new history there. Good luck you don't have snow there. The work would stop for 3-4 month.
    This castle looks lovely and your photos are again very interesting.

    ResponderEliminar
  4. Visité hace algunos años esa localidad y lo primero que estuve viendo fue su castillo,

    Muy buenas vistas on una estupenda documentación.

    Besos

    ResponderEliminar