Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2141) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (981) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (532) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (115) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

jueves, 30 de junio de 2016

Colonia Clunia Sulpicia "Clunia"; Peñalba de Castro, Burgos

La ciudad romana de Clunia ya entre los años 14 al 37 d.C. ya tiene estatuto de municipio donde se acuñan monedas con la efigie del emperador (entonces  Tiberio) y los magistrados de la ciudad. A mediados del siglo I ya es capital de unos de los conventos jurídicos de la Hispania Tarraconensis.
En ella se refugia Galba cuando se subleva contra Nerón y en espera de ser nombrado emperador crea la Legión VII Gemina. Posiblemente de esta época sea la denominación de Sulpicia, que fuera concedida por Galba cuyo nombre era (Servio Sulpicio).
En documentos de Plotomeo en el siglo II ya aparece citada como colonia. Según el estatuto político romano las colonias solo lo disponían algunas de las ciudades del imperio y tenían mas prestigio al ser sedes de magistrados y tener supremacía religiosa.
A finales del siglo VII que pervive comienza su declive desapareciendo en época visigoda.    



En la entrada tenemos un pequeño museo en donde podemos ver varias piezas recuperadas en la excavaciones como la escultura de la diosa Fortuna y otros objetos procedentes alguno de ellos del teatro. 
De los mosaicos que podemos disfrutar en nuestra visita decir que en alguno de ellos podemos distinguir el espacio recuperado del original por el color mas claro de sus teselas.











El teatro el cual podemos ver desde la carretera de acceso decir que tenia una capacidad para 20.000 espectadores, la ciudad no contaba con esos habitantes pero venían de otros lugares del convento.
 Como se aprecia estaba construido en una cavidad natural y parte de su graderío tallado en la roca. La escena estaba compuesta por dos pisos de columnas corintias y en su parte superior un tornavoz inclinado de madera que facilitaba la llegada del sonido a todos espectadores.
En el siglo II fue transformado para su uso como anfiteatro para espectáculos con fieras y luchas. 


8 comentarios:

  1. It is incredible that these mosaics have been preserved. They are very beautiful.

    ResponderEliminar
  2. Roma es período sangriento de la historia.

    Admiro sus habilidades para construir y el arte fantástico.
    Reducir la velocidad ha sido una pequeña mosaicos, arte.

    Bellas imágenes!

    Saludo

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde, Tomas! belas fotos amplas com qualidade que me transporta para a a rica historia de Roma.
    Resto de fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
  4. Es espectacular, realemnte. Asombra pensar que esta ciudad haya estado enterrada durante dos mil años y emerja ahora de la sombra, poro a poco, a golpe de excavación arqueológica. En Castilla y León tenemos buenos ejemplos de villas romanas, por ejemplo en la provincia de Valladolid, o de ciudades al completo como Clunia, Segóbriga, Numancia o Astorga. Tengo pendiente esta maravilla, todavía... Lo bueno de viajar es que la lista nunca tiene fin.
    Un saludo

    ResponderEliminar

  5. Estos restos romanos es un prueba de la presencia romana y la importancia de esta población en esa época...los mosaicos son vistosos y muy característico de la época romana.

    Besos



    ResponderEliminar
  6. Una muestra más, por cierto muy interesante, del rico legado que nos dejaron los romanos en los casi ocho siglos que vivieron entre nosotros, hasta la llegada de los visigodos en el siglo V. Ha llovido mucho desde entonces, por eso mismo, la importancia de estos restos tan bien conservados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente,espectacular.Conozco La Olmeda pero esto tiene muy buena pinta.Saludos,Tomás.

    ResponderEliminar