Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 18 de enero de 2016

Plaza Mayor y otros lugares ,Medina del Campo. Valladolid

En mi anterior entrada hacia referencia a las ferias de Medina, el lugar donde se celebraban era la plaza mayor. Esta plaza esta presidida por el ayuntamiento y la colegiata de San Antolín de la que se dice lleva este nombre por ser construida por repobladores venidos de la ciudad de Palencia.
Otro de los edificios es el palacio real testamentario del que ya os hable en una esquina junto al ayuntamiento.



A destacar en la torre el llamado reloj de la Villa en el que en la parte superior de la esfera vemos dos carneros y unas pequeñas campanas. Su función es dar los cuartos golpeando con su testuz las pequeñas campanas.
En la parte superior se encontraban dos grandes figuras que daban las horas. A finales del siglo XIX fueron sustituidas por dos maragatos de dos metros de alto, están a ambos lados de una campana gótica dedicada a Santa María y es conocida como la Maragata.   

Otra curiosidad es lo que parece un balcón pero es una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Concepción o como es conocida la Virgen del Pópulo, que es el segundo altar con la misma denominación del interior.  
Su función era la de oficiar la misa en los días de mercado y así los feriantes no tenían que abandonar los puestos. Esta función se determino en 1516 pero no fue concluido hasta el 1523.

El edificio que alberga la biblioteca municipal es el palacio que la familia Peralta, marqueses de Falces, linaje que comienza en la época del emperador Carlos I en la localidad en la persona de Luis de Peralta. Por esa razón el edificio es conocido como Palacio de Falces.
En 1894 es comprado por el sacerdote Isidoro Sanz  para albergar un colegio de las Siervas de Jesús que comienza a funcionar dos años mas tarde y durante casi un siglo.
Desde que dejo de ser colegio tubo un deterioro motivo por el que fue comprado por el ayuntamiento y desde 1993 funciona como Casa de Cultura.


La fachada de piedra de sillería con la puerta adintelada con jambas finamente talladas con labores caladas y flanqueadas por los escudos de armas de la familia.
El patio tiene tres lados porticados con columnas que soportan zapatas avolutadas. 

El siguiente edificio conocido como palacio del Almirante se trata de un edificio del siglo XVII que el Marque de Tejada construyo donde se ubicaban las casas de los almirantes de Castilla.
La peculiaridad del edificio es que la entrada al edificio no tenia una puerta principal, si no dos en angulo recto que daban en origen a un jardín.  

4 comentarios:

  1. Es bonita esa plaza Mayor y muy interesante la arquitectura de los edificios que has mostrado....es una ciudad que merece la pena ser visitada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bonito pueblo, curiosa la ubicación del ayuntamiento y el río de piedras.
    Salud

    ResponderEliminar