Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 24 de enero de 2016

Iglesia de Santa Eulalia, Paredes de Nava, Palencia.

Esta iglesia situada en el centro de la localidad  tiene una amalgama de estilos romanico, gótico y mudéjar.
En su origen fue una iglesia románica de la que solo nos queda la torre de la que podemos ver en el interior junto al coro. La posterior iglesia gótica tubo mas ampliaciones en especial en la cabecera y por ello también tiene influencia renacentista. Del estilo mudéjar destaca el colorido tejado de la torre de baldosas esmaltadas de vivos colores puesta en forma de escama y en su púlpito con sus bellas yeserías.  






El ornato del templo se fue elaborando según finalizaban su obras por ello que nos encontramos retablos del siglo XVI al XVIII es decir que van del renacimiento al barroco. De ellos destaca el mayor que es obra de Esteban Jordán con las tablas obra del artista local Pedro Berruguete, destacando las de los reyes de Israel de la bancada.
En el vemos las esculturas de abajo arriba de Santa Eulalia, los Santos Cosme y Damián sobre los cuales vemos a la Asunción ya que el templo romanico estaba dedicado a ella. Se cambio a Santa Eulalia de Mérida cuando se llevaron los restos de la santa hacia Oviedo por los milagros que sucedieron en la zona. 





La sillería y reja del coro se elaboro en 1586 siendo Papa Sixto V, reinando Felipe II y conde de Paredes Antonio Manrrique de Lara.
El órgano se construyo en 1780 por Tadeo Ortega como muchos del barroco palentino ya que estaba afincado en la cercana Fuentes de Nava. Se encuentra en buen estado dándose con el alguno de los conciertos durante el verano.   

3 comentarios:

  1. En tu recorrido por los pueblos de tu provincia, hoy me muestras otro fantástico pueblo que no conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Really beautiful church, outside and especially inside. There is a devout atmosphere.

    ResponderEliminar