Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2144) Localidades (1826) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (849) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (229) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 4 de enero de 2016

Palacio del Conde de Luna. León

Este palacio declarado bien de interés cultural en 1931 esta situado muy próximo a la calle Ancha, que une la plaza de San Marcelo con la de Regla donde esta la catedral, desde la cual casi se ve.
Ocupa el angulo suroccidental de la muralla tardorromana, de hecho se puede ver en algún lugar del edificio.
Podemos distinguir tres cuerpos uno gótico, la torre renacentista y el conjunto central en marcado por ambos.
Del palacio bajomedieval destaca su puerta adintelada bajo un arco apuntado en cuyo tímpano vemos los tres escudos de las familias promotoras de la obra "los Quiñones y los Toledo" y en la parte superior una arquería de triple vano con arquillos de medio punto.
La torre renacentista es lo que destaca de la reforma que no se llego a concluir que fue iniciada en el siglo XVI por el cuarto Conde de Luna D. Claudio de Quiñones.   
El cuerpo central también corresponde al palacio bajomedieval, pero en el siglo XIX sufrió reformas  abriendo puertas y ventanas.  




En las distintas salas no solo podemos ver distintos equipamientos militares, también en una de ellas podemos ver relatos de la historia del vejo reino de León y sus luchas con los musulmanes o internas entre el rey y los distintos nobles. 


Como por ejemplo esta donde entre otras cosas nos narra como Ramiro II vence entre en otras batallas en Simancas y Alhadenga al emir Abd al-Rahman.


O esta otra en que nos cuenta como el Conde de Saldaña García Gómez apoya al caudillo musulmán Almanzor en alguna de sus aceifas, expediciones veraniegas, por estas tierras.

O este otro panel donde nos cuenta las distintas disputas de Urraca I de León con su esposo Alfonso I de Aragón, con el que por cierto no caso de buen grado, ya que el quería quedarse con el trono de Castilla y de León  que ella quería dejar como heredero a su hijo Alfonso fruto de su matrimonio anterior con Raimundo de Borgoña. 
Ella muere en el castillo de Saldaña, por este motivo se le conoce también como el de Doña Urraca, y fue enterrada en el panteón real en San Isidoro de León.

En otra sala podemos ver los arboles genealógicos de las monarquías primero asturianas, en la que podemos ver como no era exclusivo el núcleo cristiano de Covadonga  aunque fue el de mayor empuje. 
Y el posterior reino de León una vez mas consolidados los terrenos reconquistados.
En la misma sala podemos ver como unos musulmanes rinden tributo a los reyes cristianos, aunque en un principio era lo contrario.



En otra sala mediante hologramas nos narran la batalla de Simancas,  localidad esta que debe su nombre a que tenían que entregar en tributo siete jóvenes  mujeres pero en una ocasión decidieron cortarse una mano así se libraron del tributo. 





Esta es una de las zonas donde se puede ver los restos de la muralla romana, pero el motivo de dejar esta foto no es ese, es por la leyenda del obispo al que mataron los familiares de su tesorero.
El obispo Rodrigo de Vergara y su tesorero Fernando Cabeza de Vaca estaban enemistados, el primero lo invita a comer con el "fin" de hacer paces pero en la comida manda a sus sirvientes matar.
Enterados los familiares del tesorero persiguen al obispo que se refugia en casa del conde pero estos entran y lo matan. 
Se dice que los restos del obispo descansan en la oquedad que se ve en la muralla, aunque la versión oficial es tesorero y obispo descansan en la catedral.

4 comentarios:

  1. gracias por impregnarnos de tanta belleza

    ResponderEliminar
  2. Al entrar en el interior de este recinto, no sólo se admira su buena arquitectura además adquirmos una noción de la historia que ha ido forjando lo que es ahora nuestra nación.

    Besos

    ResponderEliminar