Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 30 de julio de 2015

Claustro de Real Colegiata de San Isidoro, León.

Del primitivo claustro romanico del siglo XI solo nos queda la galería   junto a la iglesia, el resto de galerías es del XVI  y la parte alta es del siglo XVIII.
Alrededor del claustro la nobleza leonesa hizo sus capillas funerarias.  




Como podemos ver en la zona mas antigua, la románica, no se levanto la segunda galería.




En esta capilla funeraria podemos ver parte de la policromía propia del romanico.


En las galerías podemos ver una exposición de lapidas y otro tipo de objetos tanto de la época romana como medieval.


Este monumento esta dedicado a un guerrero astur llamado Pintayo y pertenecía a la V cohorte de Astures por la insignia que lleva.


Esta lapida hace referencia a las primeras cortes en donde representantes de las ciudades electos tienen voz y voto junto a los representantes de la nobleza y el clero.
Este hecho es tomado como el primer ejemplo del parlamentarismo moderno de Europa occidental y como tal lo ha reconocido la UNESCO.

miércoles, 29 de julio de 2015

Real Colegiata de San Isidoro, León

La Real Colegiata de San Isidoro esta construida sobre otras anteriores de estilo prerrománico. Para muchos es el monumento mas valioso del románico español, no obstante se construyo bajo el amparo de los reyes de León.  


De los tres antiguos ábsides el central fue destruido y en su lugar se construyo uno de estilo Gótico obra de Juan de Badajoz "el Viejo".

La puerta que da acceso al crucero sur consagrada a los peregrinos es la denominada "del Perdón" y el tímpano esta sujeto por un perro y un león como guardianes del templo, a ambos lados del arco están representados San Pedro y San Pablo.
En el tímpano están representados el descendimiento, las tres Marías ante el sepulcro  y la ascensión. 
  

La puerta principal se denomina del Cordero por se su tema principal, con dos ángeles sosteniendo el místico cordero, el sacrificio de Isaac, Sara sentada a la puerta de la tienda, Ismael el arquero cabalgando por el desierto. A la izquierda tenemos a San Isidoro y a la derecha a San Pelayo. Completan la iconografía el rey David con cinco músicos y los signos del zodiaco.




Del interior destaca la capilla mayor de estilo gótico como ya se dijo en la que vemos un esplendido retablo del siglo XVI. En el podemos ver representadas la pasión de Cristo, las vidas de la Virgen y Santo Tomás y el apostolado.
En lugar destacado podemos ver el trono donde se expone permanentemente el Santísimo Sacramento, por un privilegio inmemorial. También podemos ver la urna donde se encuentran los restos del Santo.




A parte del templo son visitables el museo donde podemos ver el Cáliz de Doña Urraca, del que se dice que su copa es el que uso Jesús en la última cena o "Santo Grial".
Y el otro lugar donde no se pueden hacer fotos es el panteón de los reyes que es el lugar mas antiguo que se conserva de anteriores templos, es conocido como la capilla  sistina del románico.  

lunes, 27 de julio de 2015

Herramientas del Pasado


Aquí os dejo otra serie de antiguas herramientas usadas en el campo estas al igual que las otras son de la zona de la montaña de Palencia, pero se usaron similares en otras zonas.
Algunas la vi usar o usado yo tanto estas como las de las anteriores entradas.


Distintos tipos de yugos para el enganche de los bueyes o vacas.

Este tipo solo se usaba para el enganche de una caballería al carruaje. 

Este se usaba para el arrastre de troncos y con otro eje trasero llevar a loa aserraderos.

Este tipo de alforja bien se podían usar para llevar recipientes como tinajas con líquidos.

Usado para seleccionar las semillas mejores para la siembra del siguiente año. Las modernas con el mismo sistema pero de mayor dimensiones y mas tecnificadas.

Aquí podemos ver desde una sembradora de alubias o similares, un cepo de caza mayor (hoy totalmente ilegal su uso), diversas herramientas de carpintero y otras profesiones.

Un borriquillo accionando un pequeño molino aunque lo normal es que serían de agua o eólicos. 

sábado, 25 de julio de 2015

Se Recolectaba con otras Herramientas


Hoy día estamos acostumbrados a ver verdaderos mastodontes efectuando las labores agrarias pero en otros tiempos no era así. 

Esta segadora de forraje y plantas de leguminosas de menor tamaño que el cereal fue en sus tiempos un gran adelanto. Estas eran tiradas por caballerías u vacas. 

Una vez segado era necesario recoger y transportar a casa o al lugar de trilla para lo que utilizaban diferentes tipos de horcas y el rastro.  


Para separar el grano y la paja usaban estos trillos, que eran un conjunto de tablas unidas con la parte delantera ligeramente curvada hacia arriba y su parte llana en la parte inferior con laminas de piedra incrustada para triturar la paja.
Tenían fama los elaborados en la localidad segoviana de Cantalejo, por la zona donde vivo.   



Para separar la paja del grano eran usadas las conocidas beldadoras, estos tipos son los mas antiguos algunos eran movidos por una manivela accionada por una persona.

jueves, 23 de julio de 2015

De uso Habitual en otras Épocas


Hubo otros tiempos en los que se utilizaron prendas u otros utensilios tanto en el uso cotidiano como para otros menesteres. 

Esta vestimenta usada por los pastores para defenderse de los rigores del invierno, que solían fabricarse ellos mismos con la piel de las ovejas. No solo les defendía del frío también de la lluvia.  

Estos cencerros usados, este tamaño para vacas ya que las cabras y ovejas eran mas pequeños, para saber por donde se encontraban y la guía señalizar el camino al resto.  

Estos envases para transportar la leche unos a las industrias envasadoras o de elaboración de quesos y las mas pequeñas para el traslado en venta domiciliaria y consumo familiar del ganadero.

Aquí vemos dos tipos diferentes de cunas, una elaborada con paja de centeno y otra de madera, seguro que elaboradas por personas cercanas a los padres o por ellos mismos.

Como no siempre hubo en las casas un W.C. con estos elementos las personas hacían sus necesidades o para la higiene mas intima. 

Estas piedras de afilar usadas para el afilado de herramientas de trabajo y los cuchillos de cocina.
Había afiladores ambulantes que llevaban una de menores dimensiones o de estas en los carromatos.  

Estos arcones eran usados tanto para el almacenamiento de comida como de ropas si no podían disponer de armarios. 

miércoles, 22 de julio de 2015

Aguantando los Disparos de ............... Las Cámaras.


El petirrojo me lo encontré junto a un estacionamiento picoteando semillas silvestres y saltando de roca en roca. 
No están tomadas con zoom  el objetivo me le dejo acercar bastante como podéis ver. 





Este macho cabrio junto al que vemos una pequeña cría estaba tan tranquilo a la orilla de la carretera y entre los que le tenían en paso como los que no todos paramos hacer fotos.  

lunes, 20 de julio de 2015

Solo Cuatro meses de Diferencia. En el Pantano de Camporredondo. Palencia

Las fotos que podéis ver tan solo tienen ese intervalo de tiempo pero la gran diferencia de agua embalsada no es por una pertinaz sequía desde entonces si no a que se esta desembalsando agua al pantano inferior para unas reparaciones en este.   




En estas fotografías se puede apreciar como uno solo de los pantanos ha sufrido el exceso de merma del nivel de agua.







Con el descenso del nivel podemos ver restos de antiguas construcciones como este pequeño puente para salvar el pequeño arroyo.