Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 29 de julio de 2015

Real Colegiata de San Isidoro, León

La Real Colegiata de San Isidoro esta construida sobre otras anteriores de estilo prerrománico. Para muchos es el monumento mas valioso del románico español, no obstante se construyo bajo el amparo de los reyes de León.  


De los tres antiguos ábsides el central fue destruido y en su lugar se construyo uno de estilo Gótico obra de Juan de Badajoz "el Viejo".

La puerta que da acceso al crucero sur consagrada a los peregrinos es la denominada "del Perdón" y el tímpano esta sujeto por un perro y un león como guardianes del templo, a ambos lados del arco están representados San Pedro y San Pablo.
En el tímpano están representados el descendimiento, las tres Marías ante el sepulcro  y la ascensión. 
  

La puerta principal se denomina del Cordero por se su tema principal, con dos ángeles sosteniendo el místico cordero, el sacrificio de Isaac, Sara sentada a la puerta de la tienda, Ismael el arquero cabalgando por el desierto. A la izquierda tenemos a San Isidoro y a la derecha a San Pelayo. Completan la iconografía el rey David con cinco músicos y los signos del zodiaco.




Del interior destaca la capilla mayor de estilo gótico como ya se dijo en la que vemos un esplendido retablo del siglo XVI. En el podemos ver representadas la pasión de Cristo, las vidas de la Virgen y Santo Tomás y el apostolado.
En lugar destacado podemos ver el trono donde se expone permanentemente el Santísimo Sacramento, por un privilegio inmemorial. También podemos ver la urna donde se encuentran los restos del Santo.




A parte del templo son visitables el museo donde podemos ver el Cáliz de Doña Urraca, del que se dice que su copa es el que uso Jesús en la última cena o "Santo Grial".
Y el otro lugar donde no se pueden hacer fotos es el panteón de los reyes que es el lugar mas antiguo que se conserva de anteriores templos, es conocido como la capilla  sistina del románico.  

1 comentario:

  1. Estuve delante de su fachada cuando ya empezaba a obscurecer, el tiempo y la hora no permitió ver su interior.

    Besos

    ResponderEliminar